Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Video en TikTok genera amplio debate por atención en hospital

A través de una grabación que se hizo viral, un enfurecido usuario manifestó su reclamó a funcionarios de Urgencias del Hospital Higueras argumentando una lentitud en la atención de su suegra.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Un usuario del área de Urgencias del Hospital Higueras grabó lo que según él era una mala atención y poca empatía con una familiar, quien estaba a la espera de atención en el centro asistencial de Talcahuano, video que se hizo viral tras su publicación a través de TikTok.

Una de las frases que dice el autor del video mientras recorre el lugar es que "todos se pasean aquí, se ganan la plata fácil, sin trabajar". No obstante, la percepción de la gente sobre el hecho y a lo que se vive en esa sección hospitalaria es dividida.

Mario Rodriguez, usuario del recinto, señaló que "estuve yendo dos días a urgencias seguido, y esperé un par de horas, pero no me atendieron, se nota que hay poco personal, sin embargo, este tema de la lentitud de atención viene desde hace mucho tiempo". "Es lamentable la situación, quizás la gente estaba desesperada como ha pasado en otros lugares, donde incluso, le pegaron a un doctor. El tema acá es la falta de inversión, creo yo", agregó.

Carla Mena, chorera comentó que "hay que ser más pacientes, uno no puede pretender que va a llegar a urgencias y te van a atender altiro, el tema es que llegan algunos con cosas que no se ven en esta área y eso hace que exista un atochamiento. He ido a urgencias en otros momentos, y nunca he pasado un mal rato".

Fenats

Octavio Navarro, presidente de la Fenats del Hospital Higueras señaló que "me mostraron el video, lamentablemente, es algo cotidiano que pasa alrededor de la atención de los pacientes, donde los familiares quieren una atención más rápida, sin embargo, es criticable los juicios de valor que realiza el hombre".

"Lo primero que hay que señalar es que por muchos años hemos reiterado la idea de contar con más recursos humanos para la unidad de Emergencias, porque actualmente nos falta gente aún", agregó.

Navarro complementó que "ante el crecimiento de la densidad de población y los horarios de espera que se producen, porque todos vienen a urgencias y se produce un atochamiento. Para que sepan, hoy en día, tenemos 50 personas promedio hospitalizadas en pasillos, camillas, sillas y sillones".

"Esto porque no damos abasto a la demanda, por lo tanto, es razonable y entendible lo que dice el usuario, pero acá hay un problema estructural que estamos enfrentando", afirmó.

Hospital

A través de un comunicado, en tanto, desde el recinto hospitalario indicaron que "lamentamos que la molestia del usuario se haya traducido en malos tratos al personal. Además, que se haya registrado un video donde se graba a funcionarios sin su consentimiento, es un hecho que infringe la Ley sobre Derechos y Deberes de los usuarios".

"El hospital está realizando todas las gestiones pertinentes para esclarecer la situación y se reserva el derecho de iniciar acciones legales en contra del o los responsables", afirmaron.

Alcalde

Henry Campos, autoridad comunal chorera, sostuvo que "en el video se puede ver a los funcionarios haciendo su trabajo, están atendiendo a las personas".

"Podemos comprender que la ansiedad haga que algunos crean que la atención es lenta, pero hoy existe un mecanismo de clasificación de paciente y eso va a ocurrir en emergencias públicas o privadas, donde se atenderá dependiendo la causa", agregó.

Campos dijo que "lo más conveniente era estampar una denuncia en el libro de reclamos o pedir una información al OIRS o hacer la denuncia en Contraloría, pero en ningún caso, empezar a gritar generando la alteración de los funcionarios como los pacientes".

Fila de adultos mayores

Por otro lado, en el Cesfam Víctor Manuel Fernandez de Concepción se evidenció una larga fila de adultos mayores para ser atendidos. "Es inaceptable la falta de consideración hacía nuestros adultos mayores. La mala gestión e indolencia evidenciada acá no debe repetirse. Es crucial que se tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios", afirmó la diputada Marlen Pérez.

50 personas promedio hospitalizadas hay en pasillos, camillas, sillas de Urgencias, según, el pdte. Fenats del recinto.