16 mil personas se excusaron de sufragar
Se vieron largas filas en cuarteles de Carabineros y principalmente eran jóvenes universitarios.
A diferencia de otros procesos eleccionarios en el Gran Concepción, en esta oportunidad hubo más de 16 mil personas en el Biobío que acudieron a unidades de Carabineros para excusarse de sufragar, principalmente por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.
Esto quedó en evidencia a primera hora con las extensas filas para realizar el trámite y una de las situaciones más llamativas se vivió en la Primera Comisaría de Concepción, donde la presencia de personas fue por momentos tan alta que incluso cubrieron la cuadra completa.
"Llegué hace unos meses por trabajo a Concepción, pero estuve antes varios años en Rancagua donde quedé inscrito. Por un tema de tiempos preferí quedarme acá el fin de semana y como el voto en esta ocasión es obligatorio no me quedó otra que venir a excusarme, pero me sorprendió la cantidad de gente", expresó Andrés Jiménez, quien aguardaba en una de estas filas.
Otro aspecto importante fue la masiva presencia de estudiantes universitarios que debieron excusarse, por mantenerse inscritos para sufragar en sus comunas de origen.
"Soy de Santiago y llevo tres años estudiando acá en Concepción. No quise viajar, porque tenía muchas cosas que hacer acá y se me viene una semana complicada, entonces tuve que venir a hacer el trámite nomás", expuso durante la tarde Jorge Sepúlveda.
balance
El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, indicó que "tuvimos más de 16 mil personas que fueron a excusarse a los cuarteles de la región y el principal motivo fue por encontrarse inscritos a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación. Hicimos un despliegue amplio de personal policial y cada unidad tenía el personal dispuesto para atender a ese público".
Agregó que "personas no pudieron cambiar su domicilio electoral y por ende habilitamos todos los espacios para que pudieran realizar el trámite. Efectivamente había mucha gente joven en su mayoría".
Cabe señalar que las personas que no fueron a votar y no se excusaron se exponen a multas que van desde 0,5 a 3 UTM.
3 UTM es el máximo de la multa a la que se expusieron las personas que no fueron a votar.