La tradición del voto y el helado en Penco
Familias enteras pasaron a la querida Fábrica de Helados "Rex", tras cumplir su deber cívico.
Apesar del clima nublado, los pencones no dejaron las tradiciones de lado, y es que tras realizar su votación correspondiente, el siguiente objetivo del día es tomarse un helado para pasar la ansiedad del proceso electoral.
Johanna Sanhueza, pencona, señaló que "esto pasa siempre cuando hay votaciones, uno va a dejar su opción y después pasa por un heladito, es una tradición pencona, además, sirve para pasar un domingo familiar".
"El proceso fue rápido de votación, así que después te queda toda la tarde libre para poder pasar el rato, ya sea en la costanera o en la plaza, pero siempre tiene que ser acompañado con un helado de acá", afirmó.
Asimismo, Francisco Venegas, también residente de la comuna, indicó que "andaba con mi hija que me acompañó a sufragar, y de paso, aprovechamos de pasar por un helado, estaba medio aborchornado el día, así que para pasar un poco el calor".
"Esta es una tradición en la comuna, se ven adultos mayores, jóvenes, familias, harto niño chico. La comuna es bien tranquila, entonces, nos podemos dar el lujo de poder realizar estas actividades después de un trámite tan importante, aprovechamos de sacarnos la ansiedad", afirmó.
Trabajador
Por otra parte, uno de los trabajadores del local indicó que "hoy se ha visto mucha más gente que en otras elecciones, imagino que tiene que ser por el tema de que es obligatorio, así que tuvimos que tener más personal igual".
"Creo que hoy llegamos a las mil fijo, ya que mucha gente ha pasado a comprar, deben habertelo dicho, pero es como una tradición en la comuna. La atención fue más rápida igual, eso es importante, porque se nos junta mucha gente por momentos", aseguró.
El penquista dijo que "creo que donde tuvimos más gente fue para la del primer Plebiscito, donde la gente afirmó que quería una nueva Constitución, esa vez hacía mucha calor, y yo creo que tuvimos más de dos mil personas, fue una locura, y hoy nos fue bien igual".
15 horas fue el momento peak, donde se vieron hasta filas para poder comprar en el local.
1000 personas habrían comprado durante este domingo en la heladería pencona.