J. Pablo Fariña López
Una menor, de 16 años de edad, falleció ayer en San Pedro de la Paz, tras ser baleada junto a otro individuo adulto por parte de un conductor de una aplicación de transportes de pasajeros, quien, habría asegurado en una comisaría, haber respondido con un arma de fuego a un presunto intento de asalto. El hecho quedó al descubierto durante la madrugada de ayer en calle Galvarino, de población San Pedro de la Costa, donde se encontraba el cuerpo sin vida de la adolescente, mientras su acompañante recibía atención médica.
"Durante la madrugada se adoptó un procedimiento policial por una persona fallecida en la vía pública, quien no pudo ser identificada en primera instancia al no contar con su documentación. Posteriormente llegó al lugar una funcionaria de un hogar, quien reconoció a la niña de 16 años, quien se encontraba institucionalizada y con una denuncia de presunta desgracia interpuesta el día anterior", señaló el capitán Cristofer Candia, jefe (s) de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.
"La víctima (fatal) estaba en compañía de un sujeto de 33 años de edad, quien también presentaba impactos balísticos y terminó internado en el Hospital Regional de Concepción por la gravedad de sus lesiones", agregó.
Por orden del Ministerio Público las indagatorias del caso quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI penquista y en horas de la mañana de ayer, un carabinero en retiro, que trabaja como chofer de aplicación de transportes de pasajeros, se entregó ante personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Tomé como autor de fatal disparo aludiendo que se defendió de un asalto.
"Tras el empadronamiento de testigos, trabajo en el sitio del suceso y revisión de cámaras de seguridad se pudo establecer que la fallecida junto al otro individuo lesionado serían pasajeros de un vehículo de aplicación de transportes y habrían intentado asaltar al conductor, quien los repelió usando un arma de fuego", sostuvo el subprefecto Pablo Reinaguel de la BH Concepción.
El ex uniformado pasará hoy a audiencia de control de la detención y formalización de cargos.
escape
La adolescente que resultó fallecida pertenecía al programa Mejor Niñez y vivía en una residencia familiar en Penco, desde donde había salido durante la madrugada del jueves, lo que derivó en una denuncia por presunta desgracia ante la policía uniformada.
Desde Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia indicaron a La Estrella que "se están revisando todos los procedimientos internos, con el objetivo de identificar el cumplimiento de los protocolos establecidos frente a este tipo de situaciones".