Denuncian descargas de basura cerca de humedal
Vecinos de Penco aseguran que en el camino al ex autódromo de Cosmito, a los residuos domiciliarios que se arrojan, ahora se suman especies marinas.
Un grupo de vecinos de Penco denunciaron ayer la existencia de descargas de desechos domiciliarios y de actividades comerciales en el ingreso al ex autódromo de Cosmito, a pocos metros del Humedal Andalién. Si bien, se desconoce la procedencia de los residuos, testigos aseguraron que se trataría de jibias, lo que ha generado fuertes olores por la descomposición del recurso.
"Ayer (lunes) fui a trotar por esos lados, lo hago generalmente, y siempre hay basura, ya sea camas, televisores, ropa vieja y partes de autos", aseguró Carlos Retamal, residente de la localidad.
"Sin embargo, ayer cuando iba moviéndome por el lugar sentí un olor fuerte como a pescado, me di vuelta hacia mi izquierda y en dirección al ex autódromo estaba lleno de restos de jibias, estaban frescas como si alguien las hubiese botado en la madrugada", afirmó.
"Emitían un olor muy desagradable, a descompuesto. El tema es que se supone que ese lugar tiene un portón con candado, tanto en la entrada de Penco como de Cosmito, así que eso significa que alguien dejó pasar a la persona que iba a botar todo esto", añadió.
"Es lamentable la situación, porque cerca de ese lugar hay plantaciones vegetales como lechuga y acelgas, entre otras cosas, las cuales se pueden dañar por estas maldades", aseguró.
Javier Molina, otro residente de área, afirmó se trataría de una gran cantidad de desechos marinos los arrojados en el lugar. "El olor es repugnante, y viene como con un líquido medio rojizo con negro. El tema es que ya está hediondo, imagínate con el calor, eso cuando se seque será muy tóxico, es increíble la nula fiscalización del lugar, hay cierre del espacio, pero parece como si no existiera, porque sigue pasando lo mismo", puntualizó.
"Se supone que este lugar estaba cerrado, no tenía ningún acceso para entrar con vehículos, pero siguen viniendo a botar desechos. Sabiendo que más encima a pocos metros está el humedal Andalién, pero al parecer, esto no le importa a nadie", apuntó.
Por último, Francisco Beltrán, otro vecino del sector, comentó que "el año pasado sucedió lo mismo en este lugar, incluso, en el mismo humedal, a pocos metros, tenía basura, no se cuidaba para nada, según se dijo esa vez que sacaron como 300 toneladas de basura, pero acá en la entrada sigue pasando lo mismo".
"Se ha buscado de muchas maneras la prohibición de que vengan a botar basura, pero esto es lo mismo que pasa en Primera Agua, allá hay un basural tremendo, que lo limpian pero a los días vuelve a tener basura. Acá el tema es la gente, que es sucia, y del Municipio porque no fiscaliza", finalizó.
Municipalidad
La Estrella intentó obtener mayor información por parte de la Municipalidad de Penco con respecto a este problema. Sin embargo, se dijo que por la apretada agenda de las autoridades, no se pudo obtener respuesta a la inquietud de los vecinos.
2022 la Municipalidad de Penco cerró uno de los accesos hacia el humedal Andalién.
350 toneladas de desecho sacaron en los trabajos antes del cierre del camino hacia el humedal.