Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Denuncian descargas de basura cerca de humedal

Vecinos de Penco aseguran que en el camino al ex autódromo de Cosmito, a los residuos domiciliarios que se arrojan, ahora se suman especies marinas.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Un grupo de vecinos de Penco denunciaron ayer la existencia de descargas de desechos domiciliarios y de actividades comerciales en el ingreso al ex autódromo de Cosmito, a pocos metros del Humedal Andalién. Si bien, se desconoce la procedencia de los residuos, testigos aseguraron que se trataría de jibias, lo que ha generado fuertes olores por la descomposición del recurso.

"Ayer (lunes) fui a trotar por esos lados, lo hago generalmente, y siempre hay basura, ya sea camas, televisores, ropa vieja y partes de autos", aseguró Carlos Retamal, residente de la localidad.

"Sin embargo, ayer cuando iba moviéndome por el lugar sentí un olor fuerte como a pescado, me di vuelta hacia mi izquierda y en dirección al ex autódromo estaba lleno de restos de jibias, estaban frescas como si alguien las hubiese botado en la madrugada", afirmó.

"Emitían un olor muy desagradable, a descompuesto. El tema es que se supone que ese lugar tiene un portón con candado, tanto en la entrada de Penco como de Cosmito, así que eso significa que alguien dejó pasar a la persona que iba a botar todo esto", añadió.

"Es lamentable la situación, porque cerca de ese lugar hay plantaciones vegetales como lechuga y acelgas, entre otras cosas, las cuales se pueden dañar por estas maldades", aseguró.

Javier Molina, otro residente de área, afirmó se trataría de una gran cantidad de desechos marinos los arrojados en el lugar. "El olor es repugnante, y viene como con un líquido medio rojizo con negro. El tema es que ya está hediondo, imagínate con el calor, eso cuando se seque será muy tóxico, es increíble la nula fiscalización del lugar, hay cierre del espacio, pero parece como si no existiera, porque sigue pasando lo mismo", puntualizó.

"Se supone que este lugar estaba cerrado, no tenía ningún acceso para entrar con vehículos, pero siguen viniendo a botar desechos. Sabiendo que más encima a pocos metros está el humedal Andalién, pero al parecer, esto no le importa a nadie", apuntó.

Por último, Francisco Beltrán, otro vecino del sector, comentó que "el año pasado sucedió lo mismo en este lugar, incluso, en el mismo humedal, a pocos metros, tenía basura, no se cuidaba para nada, según se dijo esa vez que sacaron como 300 toneladas de basura, pero acá en la entrada sigue pasando lo mismo".

"Se ha buscado de muchas maneras la prohibición de que vengan a botar basura, pero esto es lo mismo que pasa en Primera Agua, allá hay un basural tremendo, que lo limpian pero a los días vuelve a tener basura. Acá el tema es la gente, que es sucia, y del Municipio porque no fiscaliza", finalizó.

Municipalidad

La Estrella intentó obtener mayor información por parte de la Municipalidad de Penco con respecto a este problema. Sin embargo, se dijo que por la apretada agenda de las autoridades, no se pudo obtener respuesta a la inquietud de los vecinos.

2022 la Municipalidad de Penco cerró uno de los accesos hacia el humedal Andalién.

350 toneladas de desecho sacaron en los trabajos antes del cierre del camino hacia el humedal.

Pasajeros alcanzaron a evacuar antes que bus ardiera por completo

E-mail Compartir

Una micro de la línea San Pedro se incendió en avenida Pedro Aguirre Cerda en la comuna de San Pedro de la Paz. Según información entregada por bomberos, el conductor señaló que la situación se habría ocasionado desde el motor.

Víctor Betancur, comandante de bomberos San Pedro de la Paz, señaló que "nuestra central de alarmas recibió varias llamadas dando cuenta de un siniestro en un taxibus, el cual se orilló en avenida San Pedro con Pedro Aguirre Cerda".

"El vehículo mientras se desplazaba por la ruta del corredor, el conductor indicó que vio humo salir desde el motor, por lo que rápidamente comenzó a evacuar a los pasajeros, con el objetivo de ponerse a salvo en una zona de seguridad, en ese momento, intentaron apagar el fuego con un extintor, pero la situación estaba descontrolada", detalló.

La autoridad bomberil comentó que "en el lugar trabajó la Segunda Compañía de Bomberos en el control de las llamas, asimismo, no se registraron personas lesionadas de ningún tipo".

"Por otro lado, Carabineros trabajó en el control del tránsito, donde hubo una interrupción de al menos treinta minutos en ese corredor para que el personal trabajara tranquilo", afirmó.

Para cerrar, Betancur indicó que "el vehículo quedó con pérdida total".

Vecina

Gloria Rosales, sampedrina comentó que "íban varios arriba del bus, no lleno, pero si harta gente, y de repente, se siente un olor raro, y es cuando el chofer frena y comienza a bajarse la gente".

"Fue todo de un momento a otro, en minutos se comenzó a prender el bus, lo bueno es que alcanzaron a bajar todos, sin ninguna novedad", agregó.

La sampedrina dijo que "intentaron hacer algo con unos extintores, pero no lograron nada, solo hasta que llegaron bomberos que pudieron apagar la situación, el bus quedó inutilizable".

"Fue todo de un momento a otro, en minutos se comenzó a prender el bus".

Gloria Rosales, vecina

3 minutos bastaron para que el fuego consumiera en su totalidad al taxibús sampedrino.