Cristian Aguayo Venegas
Los docentes de la Escuela Dichato se tomaron las instalaciones para denunciar hacinamiento y malas condiciones de salubridad.
"Como profesorado hemos visto las necesidades reales de la comunidad, las cuales radican en cuatro puntos: falta de espacio (hacinamiento), salubridad, seguridad y falta de contratación de personal", señaló Carolina Campos, profesora y una de las voceras.
"Esta no es una escuela tan antigua, pero tiene serios problemas de hacinamiento en los espacios para comer y para los profesores", explicó.
"Por otro lado, está el tema de la salubridad, el cual se refleja en malos olores provenientes del alcantarillado y cámaras que no están funcionando. También está el sistema de desagüe de una cancha que está permanentemente con aguas servidas y baños clausurados, entre otras cosas".
Ingrid Pérez, también profesora, comentó que el año pasado también tuvieron problemas, pero si se efectuaron reparaciones. "Este año, sin embargo, hemos podido detectar ciertas falencias que tienen que ver con la limpieza de los espacios y la salubridad que son urgentes de resolver", añadió.
"Sabemos que hay algunas dificultades que se tienen que evaluar por fiscalizadores, son ellos quienes deben dar fechas definitivas, puesto que con la observación directa no se pueden determinar plazos", aseguró.
Municipio
"Conversamos con los profesores evaluando cuáles son sus peticiones. Vamos a dar respuesta en el corto plazo de las urgencias para el buen funcionamiento del establecimiento" sostuvo Rinna Faletto, directora (s) de Educación Municipal de Tomé.
"El lunes vamos a volver a reunirnos con ellos, porque hay otras inquietudes que si o si tenemos que canalizarlas con otros organismos, así que vamos a poder generar una carta gantt para dar cumplimiento al petitorio", explicó.
24 de abril se volverán a reunir, los profesores junto al DEM para hallar una solución.