Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Embarazo: experto insistió en que el consumo de alcohol debe ser nulo

El médico sostuvo que no hay tipos de alcohol menos dañinos que otros para el feto. Otra profesional se refirió al consumo de otras bebidas en la gestación.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza

Beber alcohol durante el embarazo puede tener graves efectos en el bebé, tales como anomalías cardíacas, problemas de comportamiento, crecimiento deficiente y malformaciones faciales, entre otras. Sin embargo, aún existe bastante desinformación al respecto.

Así lo confirmó el dr. Eduardo Faúndez, médico jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago, quien además recalcó que la abstinencia de las bebidas alcohólicas durante la gestación debe ser total.

Según el especialista, no existe una cantidad de alcohol inocua y "tampoco hay tipos de alcoholes mejores o menos dañinos que otros". "Para estos efectos, el tomar una cerveza podría ser tan dañino como tomar whisky", aclaró el experto.

Daños al feto

Faúndez sostuvo que el consumo de alcohol puede generar en el feto "malformaciones cardíacas, renales y craneofaciales. Una de las manifestaciones más habituales es el labio superior plano. Además, están los Trastornos de Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se refiere a un grupo de condiciones que pueden verse en alguien que estuvo expuesto al alcohol y que implica problemas de por vida, como inteligencia reducida, déficit atencional, desórdenes del sueño y trastornos de conducta".

"Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste viaja por la sangre y llega a los tejidos y los órganos del bebé. Se metaboliza mucho más lento en el cuerpo de un niño que en el de un adulto, por lo que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre", agregó el médico.

La matrona Macarena Moreno de Decidoinformada.cl, dice que no existe un no rotundo para el café.

"Hay mujeres que piensan que durante el embarazo no se puede ingerir café, lo que es falso, aunque tampoco podemos decir que una mujer embarazada pueda consumir toda la cafeína que quiera sin preocuparse por las cantidades", sostuvo la profesional.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sí pueden ingerirse hasta 200 miligramos diarios de cafeína durante la gestación y la lactancia, sin que esto represente peligros. "Para hacernos una idea, podemos considerar que en una taza de café expreso puede haber 40 mg de cafeína; mientras que en una cápsula de café solo puede haber 100 mg", dijo Moreno.

La OMS tiene una indicación casi idéntica. Una ingesta excesiva, explica, "puede asociarse a restricciones del crecimiento, reducción del peso al nacer, parto prematuro o muerte intrauterina". En consecuencia, pide disminuir su consumo a las mujeres embarazadas "con una gran ingesta diaria": más de 300 milígramos (mg) por día.

En cualquier caso, la cafeína tiene la capacidad de traspasar a gran velocidad los tejidos del cuerpo humano, incluidos los de la placenta, y que durante el embarazo el organismo tarda más tiempo en eliminar esa sustancia.

"La cafeína se metaboliza y puede permanecer en la sangre hasta cinco horas, por eso se incrementan las posibilidades de que una cantidad peligrosa llegue al bebé. Entonces es importante consumirla de manera consciente y moderada", sostuvo la matrona.

Algo similar pasa con el té, cuya ingesta según la profesional no debería superar los 200 mg al día, con autorización del médico.

"Ahora, por los tés de hierbas, hay que tomar en cuenta que los preparados para las infusiones proceden de plantas medicinales, que contienen extractos que se utilizan en la elaboración de fármacos. No sabemos en qué cantidades pueden llegar al feto, de modo que lo mejor es aplicar el principio de prudencia. Porque un problema añadido de las infusiones es la sensación de inocuidad que producen en la población general. Mucha gente cree que, procediendo de plantas naturales, no conllevan peligro alguno. Por lo tanto, lo mejor es evitar la manzanilla, la menta, el poleo y lo mejor es optar por una hidratación a base a frutas y agua", manifestó Moreno.

"Para estos efectos, el tomar una cerveza podría ser tan dañino como tomar whisky.

Eduardo Faúndez, ginecólogo

Mastectomía no se precisaría al haber tumores en una mama

E-mail Compartir

Según un trabajo dirigido por la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología y el Centro Oncológico Integral de Clínica Mayo, las pacientes que tengan varios tumores en una sola mama podrían evitar una mastectomía si los tumores se pueden extraer dejando bastante tejido mamario.

Las pacientes recibirían una terapia de conservación de mama: una lumpectomía seguida de radioterapia en toda la mama, en vez de una mastectomía. El estudio se publicó en el Journal of Clinical Oncology (Revista de Oncología Clínica).

"Estoy entusiasmada con estos hallazgos porque empoderarán a las pacientes y a los equipos de atención médica multidisciplinaria que atienden a las pacientes con el fin de considerar esta opción para las mujeres que quieran conservar la mama", dijo la dra. Judy Boughey, autora principal y cirujana de mama.

"Algunas pacientes aún pueden preferir o necesitar una mastectomía, y ese enfoque está muy bien, pero tener la posibilidad de brindar una opción a más pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama es un paso muy grande hacia adelante", agregó.

El ensayo prospectivo con un solo grupo, un estudio en el que se trata a todas las mujeres inscritas en el ensayo de la misma manera, analizó datos de 204 mujeres elegibles de más de 40 años que tenían dos o tres áreas separadas de cáncer de mama en la misma mama y que estaban interesadas en conservarla. Todas las pacientes tuvieron una mamografía o una ecografía preoperatoria, y todas, excepto 15, tuvieron imágenes por resonancia magnética de la mama. Se sometieron a lumpectomías para extirpar los tumores y, luego, a radiación en toda la mama con dosis reforzadas de radiación en cada zona de lumpectomía. Se observó a las mujeres durante cinco años para controlar eventos de cáncer de mama posteriores.

Tras cinco años, los datos mostraron que, en un seguimiento promedio de 66,4 meses, seis pacientes tuvieron una recurrencia local. La tasa de recurrencia local del cáncer fue del 3,1%. "Este resultado es excelente, y es similar a la tasa de recurrencia local en pacientes con un único tumor en una mama que habían recibido terapia de conservación de mama", dijo Boughey.

"Históricamente, se ha recomendado a las mujeres con varios tumores en una mama que se sometan a una mastectomía. Ahora, se les puede ofrecer una opción menos invasiva con una recuperación más rápida, que da lugar a una mayor satisfacción en la paciente y a resultados cosméticos", explicó la médica.