Felipe Rojas es declarado culpable del asesinato de Fernanda Maciel
A cinco años de la desaparición de la joven, el imputado fue condenado por violación con homicidio y aborto. Fiscalía pide al menos 40 años de prisión.
Matías Gatica Lindsay
El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Felipe Rojas como autor del asesinato de Fernanda Maciel, encontrada muerta en una bodega 500 días después de su desaparición.
Su rastro se perdió el 10 de febrero de 2018 cuando estaba embarazada de 7 meses y se dirigía hacia una bodega cercana a su domicilio. en Conchalí, que era custodiada por Rojas, que era su amigo.
Tras su desaparición, la bodega fue periciada varias veces, pero no encontraron el cuerpo. Rojas, por su parte, negaba alguna implicancia en el hecho.
Esto cambió en junio del 2019, cuando una expolola del bodeguero dijo que el joven le confesó el asesinato y señaló a la bodega como el lugar donde ocurrió el crimen.
Los policías nuevamente periciaron el lugar y esta vez encontraron el cuerpo sin vida de la muchacha. Tras las diligencias determinaron que había muerto estrangulada con una tela el mismo día de su desaparición.
Cinco años después del crimen, y tras diversas investigaciones ayer los jueces declararon culpable a Rojas por los delitos de violación con homicidio y aborto. Su condena será dada a conocer el próximo 25 de abril a las 13:00 horas.
La Fiscalía pide una pena de presidio perpetuo calificado, que implica 40 años de prisión efectiva, sin acceso a beneficios; mientras que la defensa del condenado propuso el presidio perpetuo simple, que son 20 años.
El juez Raúl Díaz aseguró que si bien las pericias fueron clave para determinar su participación en el hecho, la confesión del acusado también ayudó, aunque señaló que había pruebas para imputarle obstrucción a la investigación cuando el cuerpo aún no aparecía. Agregó que se aplicó perspectiva de género a la causa, pues "la condición de mujer de la víctima ha sido una determinante en los delitos perpetrados en su contra".
La madre de Maciel, Paola Correa, se expresó "contenta" con la decisión. "Mi corazón está tranquilo porque mi hija y mi nieta van a poder descansar en paz", dijo, agregando que no cree en las disculpas de Rojas: "Es un desgraciado".