Investigado por el homicidio de carabinero quedó tras las rejas
A Luis Lugo Machado se le revocó libertad vigilada intensiva, debido a un pena por tenencia de arma en Concepción.
Uno de los individuos calificados como "sujeto de interés" en la investigación por el homcidio del suboficial mayor Daniel Palma, en Santiago, tuvo que presentarse ayer a una audiencia por incumplimiento de libertad vigilada intensiva en Concepción, donde se resolvió que deberá ingresar a un recinto penitenciario para completar una condena que tenía pendiente por infracción a la Ley de Armas.
Se trata de Luis Lugo Machado, quien tenía una orden de arresto vigente en la zona. Tras su captura, debió comparecer ante el Juzgado de Garantía de Concepción, ya que según el tribunal no respetó las condiciones de un beneficio, que se le había otorgado para cumplir una pena de tres años y un día por el ilícito cometido en junio de 2021.
Respecto a la resolución, la magistrada Claudia Castillo sostuvo que "para la reinserción, el Estado entrega las herramientas, pero no se puede obligar forzadamente a cumplir una pena al condenado, debe existir una predisposición para reinsertarse. Ninguno de los objetivos del plan se logra cumplir en el caso del señor Lugo".
Agregó que "durante el periodo de cumplimiento se vio involucrado en calidad de imputado en un nuevo hecho ilícito, que reviste caracteres de gravedad y esto ocurre durante el periodo de cumplimiento de esta pena de libertad vigilada intensiva".
El individuo de nacionalidad venezolana, que es investigado por el crimen del carabinero, presentaba domicilio en las comunas de Penco, San Pedro de la Paz y Concepción, sin una ocupación establecida, dedicándose al comercio ambulante.
reacciones
El fiscal Jorge Lorca, a cargo de la causa, expuso que "las penas sustitutivas buscan reemplazar una pena de cárcel para dar una oportunidad a las personas para que se reinserten socialmente. No cumplió ninguna de las cuatro condiciones esenciales que se le impusieron".
Añadió que "además se vio involucrado en un hecho grave que actualmente le imputan, al ser principal blanco de una investigación grave, hicieron mérito para que el tribunal decretara el quebrantamiento".
En tanto, Evelyn Monsalves, defensora penal pública que representa a Lugo, manifestó que "sostuvimos que en base a los antecedentes, que se contienen en los informes, no existen fundamentos suficientes para entender que estamos en una hipótesis de quebrantamiento. Eso planteamos al tribunal y solicitamos que se mantuviera esta pena sustitutiva".
Cabe señalar que mañana Lugo Machado deberá ser formalizado en Santiago por su presunta participación en el crimen del suboficial mayor Palma.
"Durante el periodo de cumplimiento se vio involucrado en calidad de imputado en un nuevo hecho ilícito".
magistrada Claudia Castillo, Juzgado de Garantía Concepción