Se estacionan hasta en jardines durante los eventos en Collao
Residentes dicen estar cansados de ver autos ajenos frente a sus casas, tanto en veredas como en el pasto de sus jardines. Piden más resguardo durante los eventos masivos, pues tienen claro que es algo que seguirá ocurriendo.
Día de partido en el estadio Ester Roa Rebolledo, y los residentes de las calles aledañas ya saben lo que se viene durante la jornada: la llegada masiva de automovilistas buscando un espacio para dejar su vehículo durante el evento deportivo o musical.
Así sucedió, por ejemplo, el pasado miércoles cuando se disputó un partido de la Copa Libertadores entre Ñublense de Chillán y Racing de Argentina, o ayer durante el desarrollo del encuentro entre Deportes Concepción y Fernández Vial, en el llamado "clásico penquista" por la Copa Chile. Y pasó por supuesto hace un par de semanas, cuando más de 30 mil personas llegaron al recinto de Avenida Collao a presenciar el concierto de la banda penquista Los Bunkers.
Un problema para los vecinos, pues la alta presencia de autos no sólo copa las calles principales, sino que hasta las veredas y espacios destinados para jardines en sus frontis son utilizados por algunos conductores, lo que ya tiene cansados a los moradores. Si hasta los pasajes interiores reciben la presencia de esporádicos automóviles.
"Vivo en calle Arturo Pérez, y esto pasa todos los fines de semana. El problema es que cuando son partidos de alta convocatoria, como el de hoy (ayer) entre Deportes Concepción y Fernández Vial, o como cuando vienen los equipos de Santiago, se estacionan sobre la vereda, o sobre el pasto. La verdad es muy molesto", comentó Carlos Pérez, residente del sector.
"El tema no es que ocupen las calles para estacionar, sino que a veces hay hasta doble fila, en la calle y en la vereda o el pasto que algunos vecinos tienen afuera de su casa", añadió.
"Acá no se estacionan en la calzada, porque es una avenida principal y hay mucha circulación de autos y micros, pero mire, se estacionan en la vereda, no se hacen problemas. Esto es cosa de todos los fines de semana. El estadio tiene estacionamiento, pero lo cierran para este tipo de partidos, eso no lo entiendo, y los choferes no encuentran nada mejor que parar donde encuentren un espacio", reclamó Pedro Vargas, también residente del sector collao, específicamente de calle General Novoa.
Municipio
Las autoridades municipales están al tanto de la situación, y por lo mismo, expresaron que cada vez que hay eventos masivos, ya sea algún concierto o partidos de mayor concurrencia, se hacen presente inspectores municipales, a fin de cursar las infracciones y citaciones al juzgado correspondientes por mal estacionados.
"Para cada evento masivo en el estadio, ya sea de carácter deportivo o artístico, se genera un plan de seguridad interinstitucional, de igual forma los inspectores municipales están desplegados en el perímetro del recinto deportivo fiscalizando y cursando las citaciones correspondientes a quienes se estacionen en lugares prohibidos", indicaron desde la casa edilicia, desde donde instaron a quienes llegan con sus autos a este tipo de eventos, a estacionarse en los espacios habilitados, de manera de no generar incomodidad a los vecinos en sus propias casas.
Cabe señalar que, según la Ley de Tránsito, la multa por estar mal estacionado oscila entre 0,5 y 1,5 UTM, dependiendo de la gravedad de la falta.
"Esto pasa cada vez que hay partidos de alta convocatoria. Solo pedimos más respeto hacia los residentes".
Carlos Pérez, residente del, sector Collao de Concepción.
Más eventos
Los residentes apuntaron que esperan se realicen mayores controles durante este tipo de citas. pues se seguirán realizando de forma permanente. "Es bueno que haya eventos, pero no podemos pagar el pato los vecinos", dijo Pedro Vargas, residente. De hecho a fin de mes se jugará el clásico entre la U de Chile y la UC, y posiblemente podría jugar la selección chilena en unos meses más.
0,5 a 1,5 Unidad Tributaria Mensual, oscila la multa por estar mal estacionado.