Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Collao volvió a disfrutar de una noche de Libertadores

Ñublense hizo de local en el Ester Roa ante Racing de Avellaneda. La visita se quedó con el triunfo anoche.
E-mail Compartir

Maximiliano Koch Merino

El 5 de abril de 2023 se escribió un nuevo capítulo en la historia de Ñublense, que por primera vez en sus 107 años de historia, de la mano de Jaime García, disputó un partido del principal torneo continental: la Copa Libertadores de América. Al frente, un desafío no menor: Racing de Avellaneda, uno de los grandes de Argentina, "invitado de lujo" para una ocasión memorable desarrollada anoche en el estadio Ester Roa de Concepción.

Los Diablos Rojos salieron a la cancha con lo mejor que podían disponer. Jaime García paró en su 11 inicial a Nícola Pérez en el arco, Bernardo Cerezo, Rafael Caroca, Nicolás Zalazar y Raimundo Rebolledo en defensa, Jovany Campusano, Lorenzo Reyes, Manuel Rivera y Juan Leiva en el centro del campo y Patricio Rubio junto con Bayron Oyarzo en ofensiva. Para la Academia, en tanto, Fernando Gago dispuso de Gabriel Arias, Pillud, Sigali, Insúa, Rojas, Moreno, Avilés, Oroz, Rojas, Guerrero y Hauche.

La hinchada de Ñublense ponía de su parte para hacer sentir la localía en la capital del Biobío. La fanaticada de Racing, por su parte, en evidente desventaja numérica, también apoyaba fervientemente al cuadro albiceleste desde las graderías de Collao. Las 20 horas para el pitazo inicial se hacían esperar y el ambiente respondía al nivel que iban a mostrar ambos equipos.

Ñublense salió a jugar de igual a igual y Racing se veía incómodo. Los chillanejos buscaban ante un rival que esperaba un poco más que lo que proponía. A los 5 minutos, Caroca falló ante la presión del peruano Paolo Guerrero, que estrelló al palo.

El Rojo, sin embargo, seguía enchufado y buscando batir a Gabriel Arias. Pero así como el fútbol es hermoso, también es cruel. Matías Rojas se despachó un potencial candidato al Puskas desde campo propio, viendo adelantado a Nícola Pérez. Golazo, para enmarcar y vender como una pintura. Corrían 16 minutos y Ñublense, que no hacía un mal partido, caía por 0-1.

A los 30 minutos, Racing, si bien estaba lejos de un fútbol vistoso, sí controlaba la posesión del balón, y Ñublense apostaba a hacer daño por medio de los contragolpes.

Gabriel Arias, a su vez, salvo un puñado de intervenciones, no pasaba sustos. Hasta que el placard marcó 35, cuando Juan Leiva por poco empata con una buena volea que se fue levemente desviada. El Rojo no iba a irse de Concepción sin pelear, pero sí en desventaja al entretiempo.

A su regreso a la cancha, los papeles parecían que iban a seguir desempeñados de igual forma. Ñublense buscaba hacer juego en el campo de Racing, mientras "la Academia" se tomaba las cosas con calma. Sin embargo, a los 9 minutos del segundo tiempo, Paolo Guerrero iba a clavarle un puñal a la hinchada chillaneja, tras batir a Pérez con una gran jugada personal, anotando un golazo. Así es la jerarquía de goleadores de talla mundial.

Ñublense lo siguió buscando; el 2-0 en contra era castigo excesivo. El ingreso de Alex Valdés le dio intensidad al Rojo, mientras que con Jorge Henríquez ganó balones en profundidad. Apenas dos minutos necesitó en cancha el volante creativo para meter un pase al espacio para el mismo juvenil, que centró de gran manera a un furioso testazo de Juan Leiva. Caprichosamente, entre un tapadón de Arias y el palo, se salvó Racing, que por medio de contraataques buscaba batir a Pérez nuevamente. Hubo un palo incluso, pero el 0-2 ya estaba sentenciado.

Protagonistas

Nicolás Oroz, jugador de Racing, tras el encuentro declaró que "venimos de visita, el equipo hizo un gran partido y nos vamos con los tres puntos. No me sorprendió Ñublense, el jugador chileno es así, y los teníamos un poco vistos. Ellos presionan física y tácticamente, tratamos de contrarrestarlo y lo hicimos bien. Todos los partidos son difíciles, iremos partido a partido"

En tanto, Patricio Rubio, desde los Diablos Rojos, sostuvo que "partido durísimo ante un grande de América. Merecimos más, hubo un gol de otro partido, pero fallamos muchos. Jugamos bien, un empate hubiese sido más justo, pero nos seguiremos preparando. Cuando estamos bien nos preocupamos de nuestro juego; arriba nos faltó finiquitar, creo que vamos por buen camino".

El próximo desafío copero de los chillanejos será el 19 de abril de visita ante el Flamengo en Río de Janeiro.