Pablo Martínez Tizka
Con internación provisoria quedó un menor de 17 años de edad, quien fue formalizado este domingo por quemar intencionalmente la residencia de Mejor Niñez en la que residía.
Se indicó, asimismo, que otro adolescente quedó con lesiones graves, producto de las quemadura.
Según el ente persecutor, se indicó que "pasadas las 20:30 horas de ayer, sábado 18 de marzo de 2023, el imputado, quien se encontraba alojado en la Residencia de Menores Castellón del Servicio Mejor Niñez, ubicada en calle Castellón 283, de Concepción, apiló enseres en el living-comedor del inmueble, como sillas y sillones, los que roció con aceite y luego prendió fuego, provocando un incendio que causó daños de consideración en la residencia y lesiones graves por quemaduras de las vías respiratorias, al adolescente B.A.R.V., quien a la hora del siniestro dormía en su habitación".
Virginia Alballay, directora regional (s) de Mejor Niñez, señaló que "iniciaremos un procedimiento administrativo. Lo que sabemos es que en el momento había cuatro adultos, contratados por el servicio, y solo tres adolescentes. Tengo reportes de que el día había sido normal. No obstante, lo que más importa ahora es la vida del adolescente que está internado".
Respecto al futuro de los niños, que son 11 usuarios hombres, indicó que "estamos en la búsqueda rápida de otra residencia, lo más probable es que sean cabañas".
Este incendio provocó la indignación de los trabajadores del servicio, quienes señalan que advirtieron de esta situación a las autoridades.
Rodrigo Burgos, dirigente provincial de la Asociación de Funcionarios de Mejor Niñez, señaló que "venimos mencionando hace tiempo que el modelo actual de administración de residencias familiares ya no puede seguir en la misma situación que está actualmente. Tienen que hacerse ajustes".
Indicó que "el personal debe atender situaciones para los que está preparado como el consumo problemático de estupefacientes, enfermedades de base psiquiátricas y un modelo que no se hace cargo de la atención de jóvenes".
Finalmente, indicó que "no sabemos si el daño del lugar fue parcial o total, pero las autoridades deberán dar respuesta respecto al futuro de la residencia".
Marlene Pérez, diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados señaló que "expreso mi profunda preocupación por el incendio que ha afectado al hogar de menores en el centro de Concepción. En primer lugar, espero que todos los menores que se encontraban en la residencia estén a salvo y resguardados".
Finalmente, dijo que "es fundamental investigar el origen de la emergencia para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir. Y en tercer lugar, es crucial que se indaguen si se siguieron todos los protocolos necesarios durante la evacuación. Debemos trabajar juntos para garantizar la protección".
"Venimos mencionando que el modelo actual de administración no puede seguir como está".
Rodrigo Burgos