Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Aviación Naval: Un siglo vigilando el mar desde los cielos

E-mail Compartir

Hace cien años, el compromiso personal y la perseverancia de los Tenientes Pedro Luco Cristie, Dagoberto Godoy Fuentealba y Manuel Franklin Mariotti, impulsaron la formación de la Aviación Naval.

Esta fuerza orgánica de la Armada de Chile, creada el 16 de marzo 1923 por Decreto Supremo, bajo el Gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, en la actualidad constituye un instrumento más del poder naval, destinado a contribuir a la defensa, al resguardo de los intereses marítimos de Chile y al apoyo para la comunidad.

En la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, la Aviación Naval está presente de forma permanente desde 1993, cuando el Capitán de Corbeta Renato Kirsinger del Barrio tuvo la misión de conformar el Destacamento de Talcahuano, con un helicóptero Bölkow, un piloto y dos mecánicos de aviación. Pero la historia nos indica que la comuna de Talcahuano tiene trascendencia en su desarrollo mucho antes de su creación oficial.

En julio de 1919, en su bitácora se rememora una de las primeras operaciones aéreas de aviones navales chilenos, como fue el histórico sobrevuelo de los hidroaviones Sopwith baby, por la bahía de Concepción.

Con el paso de los años su orgánica ha evolucionado y hoy constituyen un equipo multidisciplinario integrado por mecánicos, enfermeros especialistas en Aviación Naval, nadadores de rescate y pilotos, son parte de la dotación del Grupo Aeronaval Talcahuano, quienes operan y mantienen un helicóptero Dauphin HH-65 y un avión P-68 "Observer 2", para realizar entrenamiento y operaciones en conjunto con otras fuerzas operativas de la institución. Asimismo, cumplen un importante rol en el ámbito de la exploración aeromarítima, como es reforzar las misiones de búsqueda y rescate, las operaciones de vigilancia en las playas durante la temporada estival, incrementan las misiones de control del tráfico marítimo, realizan las aeroevacuaciones médicas y los rescates de emergencia.

Las dotaciones de las aeronaves de la Armada de Chile también han cumplido un importante rol de apoyo en la región del Biobío durante los Estados de Excepción Constitucional, ejecutando tareas de detección, control y monitoreo de incendios forestales y apoyando las labores de patrullaje, disuasión y vigilancia, dispuestas por el Jefe de la Defensa Nacional.

Tras un siglo de historia, quienes en la actualidad llevan en sus pechos los albatros dorados han construido su vocación de servicio aprendiendo de las enseñanzas y las experiencias de sus predecesores. De ellos también han sabido conservar el mismo profesionalismo, la dedicación y el compromiso para continuar siendo, de forma permanente, un aporte al quehacer de las fuerzas operativas de la institución, de las Gobernaciones Marítimas y un apoyo para la ciudadanía en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval. Así las dotaciones de la Aviación Naval al final de cada vuelo, aterrizan sus modernas aeronaves con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de salvar vidas, enalteciendo el nombre de la Armada de Chile.

Columna

Cambio de cables de cobre a fibra óptica beneficiará a zonas rurales

Empresa retiró en 2022 110 toneladas de cables aéreos y 1.600 subterráneos, que han instalado desde 1880.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay

A causa de los avances de la tecnología, diferentes rubros han debido modificar su manera de operar, entre ellos el de las telecomunicaciones. Es por eso que la empresa de telefonía Movistar comenzó en 2022 el retiro de todos los cables de cobre para reemplazarlos por fibra óptica.

Según detalló a este medio el director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, cerca del 70% de los hogares en Chile ya cuentan con fibra óptica, y en el caso de esta empresa de telefonía en la actualidad sólo un 6% del parque de banda ancha fija es de cobre.

Por ello la empresa comenzó en 2022 un plan para retirar todos los cables de cobre que han instalado en el país desde 1880. El año pasado consiguieron quitar 110 toneladas de conexiones aéreas y 1.600 toneladas subterráneas.

Este año esperan "apagar más de 150 centrales de cobre a lo largo de todo Chile en 82 comunas del país, lo que corresponde a 13.000 km de cables de cobre o bien cerca de 10 mil toneladas de cobre, tanto soterrados como cables aéreos", señaló Saiz, que agregó que "nuestro objetivo de cara a 2024 es retirar todo el cable de cobre instalado en el país y ser una empresa full fibra óptica".

Según indicó, esto traería múltiples beneficios a los consumidores de red. Entre ellos, que la fibra "usa sólo el 15% del espacio de una central de cobre, lo que es un beneficio directo a las comunidades, además de impulsar el reciclaje y reutilización de toneladas de cobre y propiciar un ahorro energético de más de 1.000 GWh, es decir, unas 355.000 toneladas de CO2"; y añadió que "permite también una transmisión de datos de última generación, de manera rápida y estable, lo que potencia la calidad de la navegación por internet, entrega mejoras en el ancho de banda y reducción en la latencia".

De acuerdo al ejecutivo de la compañía, con esto también se benefician las personas de sectores rurales que tienen problemas de conexión, pues "ya contamos con más de 270 de este tipo de comunas conectadas a tecnología móvil, por ejemplo, Toltén, Cochamó, Tirúa, Porvenir, o Hualañé, gracias a más de 1.300 sitios 5G en todas las regiones de Chile, sumando cerca de un millón de clientes 5G en más de 340 comunas, lo que evidencia la calidad y resiliencia de esta tecnología".

Y agregó que "podemos destacar zonas que no tenían o contaban con un bajo porcentaje de fibra, y que hoy disfrutan de esta tecnología, como lo son Hualqui, La Unión, San José de Maipo, Pitrufquén o Nueva Imperial".

Otro punto a favor, dice, es el desincentivo del robo de cables, que sufrió un aumento en el país de un 85% durante 2022, con 15.186 delitos de este tipo en la Región Metropolitana. Esta iniciativa, según afirmó a este medio el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, "otras empresas deberían evaluar imitarla. En la medida que las empresas no tengan cobre en las calles debería disminuir este delito", para el cual se "han generado mafias que se dedican a robar cobre".

Por este tipo de robos, sólo Movistar registró cerca de 60 cortes de cables al día.

Faena silenciosa

Saiz señaló además que el retiro de cables son "faenas de bajo impacto para los vecinos, ya que no hay emisión de ruidos de por medio, así como tampoco suspensión del servicio de internet. Otro beneficio es que este upgrade de migración no tendrá un costo adicional en los servicios de los vecinos".

El subsecretario Araya indicó que en este caso la Subtel actúa como "un facilitador del retiro de cables que ya se puede hacer a través de los municipios para resolver puntos más críticos como aquellos lugares que ponen en riesgo a las personas" y acusó que "hay empresas que cierran sus operaciones y no retiran lo que han instalado".