Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Compañeros y vecinos rinden tributo a mártir

En la Escuela de Suboficiales fue velado el cuerpo del cabo Álex Salazar. Ministra Tohá y general Yáñez asistieron.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

El responso del cabo Álex Salazar se llevó a cabo este miércoles en la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, en Concepción.

El homenaje se realizó ante la presencia de familiares, carabineros, vecinos y autoridades durante el mediodía.

Entre los asistentes estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, entre otros.

Tras el término de la ceremonia no hubo declaraciones del general ni de la ministra.

En el caso de Carabineros, la institución solo informó que a las 15.00 horas de este jueves se realizará el culto en la Iglesia Evangélica Universal de Cristo en el sector Huentelolén s/n en Cañete, antes del funeral que se realizará a las 16.00 horas en el cementerio municipal de esa comuna.

En tanto, la ministra Tohá, mientras se retiraba, fue abordada por vecinos, quienes le pidieron más seguridad, especialmente en el sector sur de Coronel.

Todo ello, en un contexto de críticas de familiares del cabo Salazar hacia el Gobierno.

Moisés Salazar, hermano de Álex, señaló que "nosotros estamos destruidos y desvanecidos como familia. Era mi único hermano, ahora ya no lo tengo por culpa de una persona que en vez de venir a surgir, vino a matar. Yo le digo al Presidente que no sabemos dónde está el orden con el que se comprometió".

Asimismo, la esposa Marly Victoriano indicó durante la jornada del martes que no recibiría al Presidente Boric, ya que no se presentó durante los días en que Salazar estuvo internado.

El mandatario respondió, en una entrevista en Radio Paulina de Iquique, que "entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda (ver nota relacionada)".

En materia judicial, la Municipalidad de Concepción interpuso una querella criminal en este caso, sumándose a las acciones tomadas por la familia del cabo Salazar y por la Delegación Presidencial del Biobío.

"Como hemos señalado este es un hecho grave que no puede quedar impune y es por ello que como municipio nos sumamos con esta querella para pedir que se aplique la mayor rigurosidad por parte de la justicia", señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

El imputado por homicidio simple, Jhoyner Bonilla, ciudadano venezolano, está en prisión preventiva durante los cuatro meses de investigación otorgados por la magistrada, tras considerar los argumentos presentados por Fiscalía.

"Estamos destruidos y desvanecidos como familia. Era mi único hermano".

Moisés Salazar

Homenajes

Carabineros de Chile informó que el féretro del cabo Álex Salazar fue homenajeado en diversos sectores de la región. En Concepción esto se llevó a cabo, por ejemplo, en Avenida Paicaví, mientras que en su camino hacia Cañete, personal de la Prefectura de Arauco rindió honores en el peaje de ingreso a la provincia de Arauco. Asimismo, se reiteró que el funeral se llevará a cabo a las 16.00 de este jueves en el Cementerio Municipal de Cañete.

Cuerpo fue trasladado a Cañete para brindarle el último adiós

E-mail Compartir

Rumbo hasta Cañete viajó ayer el féretro de Alex Salazar, cabo primero que falleció tras ser atropellado durante un procedimiento policial en Concepción.

Sus restos fueron entregados a la familia durante la mañana de este miércoles para posteriormente llevarlos a la Escuela de Suboficiales de Concepción donde recibió los honores de la Institución.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, señaló que "fue un hombre que dio su vida para cumplir con su deber. Eso lo hemos valorado profundamente en la comuna. Hemos declarado un duelo comunal para adherirnos al dolor de la familia y de Carabineros".

El funeral se llevará a cabo este jueves a las 16.00 horas en el .Cementerio Municipal de Cañete, ubicado en calle Luis Cruz Martínez 947.