Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Más de 20 personas afectadas tras olores emanados de Enap

Alumnos y profesores presentaron mareos, vómitos y dolores de cabeza tras el episodio.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Más de una veintena de personas, tanto adultos como niños, terminaron con diversas molestias físicas, producto de emanaciones de olores provenientes de la Refinería Biobío de Enap, en Hualpén. La situación derivó en la evacuación de cientos de alumnos de tres establecimientos educaciones y tres jardines infantiles de la Junji.

"Es una situación complicada, estamos preocupados, hemos suspendido las clases en tres establecimientos de la comuna", informó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

"Estamos sintiendo un olor a gas que es impresionante y, obviamente, hemos desplegado los equipos de Salud Municipal", aseguró.

"El SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Hualpén está recibiendo a las tías de los jardines infantiles, a los niños que se han visto con vómitos y dolores de cabeza", afirmó.

"Esta semana han pasado alrededor de tres situaciones de este tipo, y ésta ha sido la más grave que hemos tenido, así que tiene que haber un basta, en todos estos años han pasado múltiples gobiernos y nadie ha tomado el toro por las astas", añadió.

Salud municipal

"Tenemos alrededor de 23 pacientes acá entre niños y tías, asimismo, se acerca también una ambulancia del sector Florezca, donde llegarán otros pacientes", informó Claudia Castel, directora del Departamento de Salud Municipal (DAS) de Hualpén. "La emanación no se sabe lo que es y ustedes entenderán que hay mucha gente con signos de intoxicación, ya sea con dolores de cabeza, algunos han vomitado, entre otras condiciones", puntualizó.

"Hemos pedido, en innumerables ocasiones, entrevistas con el Subsecretario para solicitar por este tema de las emanaciones de gas de Enap, las cuales suceden en cualquier momento", sostuvo. "Es necesario que se pueda evaluar esto de una vez, porque cada vez el escenario se hace más complejo", finalizó.

Vecinos

"Salí a dejar a mi nuera cuando iba hacia el trabajo, y el olor a gas afuera era insoportable, me entré rápidamente, ya que sufro de jaqueca", dijo Fabiola Cisternas, vecina de Hualpén.

"La semana pasada se prendieron tres llamas grandísimas, después mucho humo, de una vez por todas se tiene que hacer responsables de las malas situaciones que están pasando en la comuna", afirmó.

"El olor era bastante pesado, una mezcla de gases que rápidamente te mareaba, y estaba a disposición del viento que llevaba y traía el olor", agregó Jorge Rivas, otro residente de la comuna.

"Esta semana han pasado alrededor de tres situaciones de este tipo, y esta es la más grave".

Miguel Rivera,, alcalde de Hualpén

"Hay mucha gente con signos de intoxicación, ya sea dolores de cabeza y algunos vomitando".

Claudia Castel,, Directora DAS

DECLARACIón DE ENAP

Desde Enap señalaron que "informamos que producto de los procesos de partida que está llevando a cabo Refinería Biobío, de sus unidades, esta mañana (ayer) se produjo un episodio puntual de olores que fue percibido por nuestros vecinos". "Tal como informamos el día lunes, este tipo de procesos de partida o detención de nuestras plantas, pueden generar olores, ruidos o llama más visible de manera puntual y por un tiempo acotado", puntualizaron. Desde la compañía complementaron que "nuestro personal se ha desplegado en terreno. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar en nuestros vecinos/as".