Manuel Muñoz González
El asesinato de un conductor de la línea Vía Futuro por parte de un delincuente, no hizo más que reflejar la inseguridad que dicen sentir quienes están al volante, los choferes de la locomoción colectiva, quienes afirman que la situación actual no da para más, y que ya ni rastros quedan de lo que significaba manejar por las calles de Concepción, veinte o treinta años atrás.
"Antiguamente era más tranquilo, no teníamos problemas de tanta delincuencia como ahora. Hoy la cosa de desbordó, uno anda trabajando y no sabe quién sube a la máquina. Antes había situaciones, pero a lo lejos, le tiraban un manotazo a la pesera y arrancaban. Ahora no, ahora atacan al chofer, con armas, como pasó con el colega", expresa Carlos Maldonado, conductor de 70 años de edad y que maneja micros desde inicio de los 90 en la línea Chiguayante Sur.
"La situación ha empeorado en todo sentido para el conductor. Era más expedito el tránsito, hoy es muy estresante por los tacos que hay, y el sistema que existe de tener que ganarnos el pan diario, dependiendo de los boletos que cortemos. Antes se podía, porque el sistema lo permitía, pero ahora no, ahora hay mucha oferta de líneas y cada vez menos pasajeros", añade Maldonado, coincidiendo con sus colegas.
Otro punto, añade el conductor, se relaciona con el comportamiento del propio pasajero. "Antes el estudiante, los pasajeros eran más respetuosos, no solo del chofer, sino del sistema. Por ejemplo, personas subían por atrás y hacía correr el dinero para pagar su pasaje, hoy eso no existe, al contrario, es aprovecharse", apunta el chofer.
Cambios
Por todo ello, dirigentes del gremio han solicitado en reiteradas ocasiones cambios urgentes en el sistema licitado en el Gran Concepción, a fin de eliminar las irregularidades que hoy se dan en el medio. "Hoy existe una ilegalidad en el transporte público en cuanto al trabajo de los conductores, los contratos son ficticios, hay que firmar liquidaciones sin recibir un peso a fin de mes, no se pagan descansos, cotizaciones por el mínimo, son varios factores que todos saben que existe, pero no se hace nada", dice Maldonado, añadiendo el riesgo que hoy significa el trabajo al volante. "Eso explica también que haya pocos dispuestos a trabajar hasta tarde, por la inseguridad y el riesgo, para lo poco que se puede ganar".
Desde la Seremi de Transportes indicaron que tras el crimen del conductor en Chiguayante, se han reunido con dirigentes y que se establecerá una mesa de trabajo para buscar mejoras.
"Hay que eliminar la pesera de las micros, se debe implementar un sistema de cobro más moderno".
Carlos Maldonado.