Yesenia quedará para siempre en el corazón de Coronel y el Biobío
La bombera coronelina Yesenia Muñoz (Q.E.P.D), mejor conocida entre sus pares como "Yesi", sin duda quedó en la mente de la comuna y una región. Esto tras perder la vida en los combates de los incendios en Santa Juana, donde se transformó en mártir, que trascenderá por los años.
Ulises Espinoza, director de la Tercera Compañía de Bomberos de Coronel, señaló que "ella se caracterizaba por su nobleza, entereza, amplio sentido del altruismo y compañerismo".
"Ingresó a las filas de la Primera Compañía el 17 de febrero del 2009, y fue aprobada por el honorable directorio general como bombera voluntario el 8 de noviembre del mismo año", agregó.
La heroína de Coronel tras un año en la Primera se trasladó a la Tercera, la que sería su casa por trece años, donde asumió el rol de ayudante y después el de secretaria.
"Se notaba que tenía un interés y un cariño especial por su trabajo como bombera, siempre estaba comprometida, estuvo presente en muchos desafíos que teníamos, una mujer muy motivada y que aportaba bastante", afirmó Espinoza.
"Destacaba mucho por tener un carisma muy especial para tratar las cosas, para enfrentar los problemas que son normales de cualquier institución, debido a eso, los bomberos le tenían bastante aprecio", aseguró.
El director puntualizó que "Yesenia era muy fiel a su vocación de servicio, incluso, en la última etapa como voluntaria estaba concretando su carrera como técnico en enfermería de nivel superior, era una mujer con grandes convicciones".
"Tenía lo que requería un bombero, un total ejemplo a seguir, su carisma, buena amiga, gran voluntaria, sin duda, marcó para siempre a esta compañía de bomberos", aseguró, destacando que "siempre cumplió con los valores de la institución, y lo más importante, era una persona leal, eso es lo que marca la diferencia dentro de bomberos".
"Tenía lo que requería un bombero, un total ejemplo a seguir, fue una gran voluntaria".
Ulises Espinoza,, director Tercera Compañía
14 años estuvo Yesenía Muñoz como voluntaria, destacando como gran compañera.