El desarrollo de Capitán Pastene en el último siglo
La línea ferroviaria fue un elemento esencial para establecer definitivamente este asentamiento. Hace pocos años se comenzó un trabajo de reconexión con Módena y el legado de los primeros colonos llegados a esa zona de La Araucanía.
El último siglo vivido por los habitantes de Capitán Pastene ha sido de constante desarrollo, como también de reconexión con su tradición italiana. Tal como se indicó la semana pasada, el primer asentamiento de la colonia de italianos creada por Giorgio Ricci en tierras chilenas, estaba asignada en el sector llamado "La laguna", una zona de colinas cerca de la carretera a Chanco.
Posteriormente, el inspector general de Tierras y Colonizaciones del gobierno chileno, decidió mover su ubicación unos kilómetros, bajando a la llanura entre los ríos Riesco y Pilimapu, ya que era un mejor lugar para su emplazamiento.
La colonia adquirió el nombre de "Nuova Italia", el mismo de la empresa colonizadora de Ricci. Transcurridos tres años, la sociedad de Ricci Hermanos cambió su nombre a "Capitán Pastene", bautizandola así en honor al navegante italiano Juan Bautista Pastene. La inauguración del pueblo tuvo lugar el 10 de marzo de 1907, exactamente 3 años después del desembarque de los primeros emigrantes modeneses.
Capitán Pastene ya contaba con 900 habitantes, algunas empresas agrícolas, un aserradero, posadas y tiendas. En torno a la plaza principal del pueblo se construyó el cuartel para los gendarmes, un hotel y un molino de trigo entre otras construcciones. El colono Emilio Balocchi donó el terreno para un cementerio y él fue, increíblemente, su primer sepultado.
Se decidió conectar Capitán Pastene con Lumaco a través de una línea de transmisión de telegramas. También se creó su primera escuela, la primera de carácter colonial en Chile, la que se concretó en 1910.
Se generó un proyecto para construir una línea ferroviaria para unir Capitán Pastene con la localidad de Los Sauces, no obstante, en una primera instancia, no se consiguieron los fondos para tal empresa. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el gobierno chileno para concretar la obra.
Entre el acuerdo y la salida del primer tren de la estación de Capitán Pastene pasaron casi 10 años. El primer ferrocarril de Capitán Pastene a Los Sauces se inauguró en 1918. Este tren lo utilizaban colonos italianos, chilenos y mapuches. Contaba con una importancia económica fundamental, así como el correo y comercio de la madera, el trigo y sus derivados. El convoy alcanzaba una velocidad promedio de 15 a 20 kilómetros por hora, llegando a ser superado en ciertos tramos por campesinos a caballo. En 1922 se inició el servicio de conexión regular con el resto de los ferrocarriles del país.
Por más de 50 años, entre 1922 a 1974, los habitantes de Capitán Pastene contaron con este servicio, el que fue interrumpido y desmantelado en febrero de 1974 por la dictadura militar chilena, dejando nuevamente a Capitán Pastene en una condición de aislamiento.
Gracias al proyecto colonizador que permitió conducir a familias iltalianas a Capitán Pastene, Giorgio Ricci obtuvo fama y riqueza, siendo apodado al poco tiempo como "rey Giorgio" o "rey de La Araucanía". Llegó a acuñar monedas con su semblante para pagar el jornal de los trabajadores, las que circulaban y tenían validez exclusivamente dentro de Capitán Pastene. Estas podían ser cambiadas por moneda chilena. Todas las tiendas de abarrotes locales le pertenecían a Ricci o a sus socios comerciales, de modo que el dinero generado dentro de la colonia siempre daba a su bolsillo y los colonos no tenían motivos para salir del lugar.
Giorgio Ricci quedó en la memoria del pueblo como un personaje difícil, poco amado y huraño, aunque se le reconoce su fuerte capacidad emprendedora.
Durante la década de 1950 tuvo que alejarse por un tiempo prolongado de Capitán Pastene a causa de desavenencias insuperables con gran parte de la población del lugar. En sus funciones lo sustituyó su hermano Alberto, quien era apreciado por la gente. Finalmente, en 1956, cerró su casa en el pueblo y se fue de él.
Giorgio Ricci descansa sus restos en Verica, Italia. Su casa de Capitán Pastene, construida al estilo de las antiguas casas patronales, con amplias bóvedas y arcos, fue demolida. Los restos de su hermano Alberto descansan en Capitán Pastene, junto a muchos de los colonos que formaron parte de la emigración modenesa en nuestras tierras.
Antonio Parenti, miembro experto del Organismo Consultivo para la Emigración de Emilia-Romaña, región situada al norte de Italia, comenzó a sensibilizar a mediados de la década de 1990 al empresariado de Módena para realizar inversiones en Chile, en particular en La Araucanía. Fue un primer paso para consolidar la conexión con Módena y Capitán Pastene y recuperar el legado de los primeros colonos que llegaron a esa zona.