Almaceneros aseguran que hoy venden la mitad de otros años
El comercio minorista de los barrios está en un momento crítico, incluso, afirman que algunos negocios cerraron.
Los almacenes de barrio del Gran Concepción dicen que están enfrentando un periodo de baja en sus ventas que se ha recrudecido en los últimos meses. Desde un 30% hasta un 70% de menos ingresos sería lo que evidencian, por lo que están buscando estrategias para levantarse.
Pedro Montero del Almacén Abueli Luz, en Hualpén, señaló que "efectivamente hemos visto una caída de las ventas, sobre todo, entre enero y febrero. Ha estado todo muy complejo".
"Alrededor del 70% de menos ventas que otros años hemos tenido, y es por varias razones, por ejemplo, vacaciones, poca gente circulando en el sector y las ofertas en los supermercados", afirmó.
Al ser consultado sobre qué estrategias está utilizando él y sus colegas para revertir la situación, Montero comentó que "estamos tratando de mantener los precios y el horario de atención hasta más tarde, así que esperemos que eso pueda darnos alguna solución".
Talcahuano
Por otra parte, Daniel Henríquez del Almacén Tía Gaby indicó que "nosotros hemos tenido una baja de un 30% en las ventas, y mira que somos nuevos en el rubro, claramente hemos visto que los precios están muy volátiles".
"Las alzas afectan claramente, ya no puedes sentirte bien si el capital entrante es menor, en este almacén trabajamos muchas horas diarias para poder comenzar a subir las ventas", aseguró.
Bajo la misma línea, Henríquez habló sobre los proveedores. "Son muy pocas las ofertas que ellos hacen para ayudar, lo poco que te ofrecen hay que aprovecharlo", sostuvo.
Agregando que "considero que para ser un poco más atractivo tienes que prestar más servicios, por ejemplo, si viene alguien con movilidad reducida lo acompañamos a su casa, y también tenemos pensado instalar una caja vecina para entregar un servicio extra".
Asimismo, Jaime Acuña del Almacén Mis Reinas, señaló que "durante los últimos meses ha estado movido, pero después de que se acabaron los (retiros del) 10% y empezó a entrar el alza, la gente se quedó sin dinero y eso ha se ha reflejado con la baja".
"Estas últimas semanas, hemos repuntado un poquito, pero porque mi competencia no está, pero antes de y ahora que regresan se viene fuerte. Se viene complicado", afirmó.
"Hay muchos negocios de barrio que han cerrado también, sobre todo, los más antiguos, porque no han podido adaptarse a la tecnología y porque tampoco está siendo fácil liderar un negocio en estos momentos", agregó.
Acuña comentó que "desde el Estallido Social hasta ahora, las alzas han sido tremendas. Un producto que antes valía $700, hoy en día está a $1.700, y eso obviamente, impacta en todos".
Coronel
Por último, July Hernández, del Almacén Julyl sostuvo que "la baja ha sido notoria, las personas no nos están prefiriendo, esto puede ser por los altos precios, ya da mucha pena vender al doble de lo que era antes".
"Por ejemplo, el pan está caro y si te queda, pierdes, hay que ir viendo otras opciones para que esto no muera, ya sea cotizar precios, ponernos a hacer nuestro propio pan, etcétera", afirmó.
"Muchos productos han estado desaparecido y por los altos precios ya no vale la pena comprar cajas, solo unidades", enfatizó.
Para cerrar, Hernández comentó que "las ventas han bajado hasta un 50%. Antes podía vender unos $100.000 diarios. Hoy solo la mitad".
"Hemos visto una caída de las ventas, sobre todo, en enero y febrero, está todo complejo".
Pedro Montero,, almacenero de Hualpén