En Tomé cuestionan la calidad de las casas de emergencia
Dirigenta vecinal y el municipio han hecho ver su preocupación por la situación de las viviendas que se están levantando para los damnificados.
Una de las comunas con más afectación por los incendios forestales ha sido Tomé. El fuego ha atacado en diversos sectores, como Punta de Parra, Dichato, Menque, Pingueral, Coliumo y El Santo, entre otros.
En total son 385 las viviendas destruidas, y más de 800 con daños estructurales por la acción de fuego en esta comuna, lo que ha motivado la llegada de soluciones de emergencia. Aunque para la alcaldesa Ivonne Rivas se trató de una reacción tardía, señalando que "se necesita que el Estado esté más presente y más rápido, sobre todo cuando se declara a la región de Biobío como zona de catástrofe".
La semana pasada se inició la instalación de viviendas de emergencia, y uno de los primeros lugares que las recibió fue el cerro El Santo. Su dirigenta vecinal, Pamela Concha, se mostró satisfecha con el trabajo hecho a nivel local, pero no así con lo que ha venido desde el gobierno central. "Hasta ahora la ayuda del municipio ha sido eficiente, contemplando que no somos los únicos afectados. Lo del gobierno no se cómo son sus políticas de ayuda, porque consideramos que la viviendas no son tan dignas como se dice, ya que la calidad de ellas no son muy buenas, considerando también que algunas familias no podrán optar a la vivienda definitiva, ya que en un sitio había dos o tres casas y solo una familia optará a la definitiva. En este caso el dueño del terreno", declaró.
"Se agradece la ayuda de todas maneras, pero veo que deberían de hacer un gasto en algo de buena calidad y no botar los recursos de todos los chileno en algo malo", añadió la dirigenta.
Necesidades
Ya con el pasar de los días, los afectados por el fuego han podido revisar lo ocurrido, y comenzar a priorizar lo que necesitan para retomar sus vidas.
"Los vecinos del sector necesitamos que a corto plazo se nos pueda dar la ayuda definitiva, porque como les mencionaba, la calidad de la ayuda de emergencia es mala y pequeña, ya que algunas familia la constituyen cuatro o cinco personas", señaló Pamela Concha, quien pidió dar urgencia a esto.
"Creo que en el mediano plazo no debería de existir. Necesitamos la ayuda definitiva en corto plazo", concluyó.
Sobre la forma de la ayuda, desde el municipio tomecino sostienen que el mejor mecanismo para llegar más rápido a la gente, es estableciendo alianzas público privadas.
Lo que viene
Para los vecinos, el gran problema del fuego en los cerros, es el debilitamiento del terreno, que puede derivar que con las lluvias se puedan registrar deslizamientos de terrenos o aluviones, que pongan más en riesgo a la comunidad. Para ello quisieran saber qué medidas se tomarán desde el municipio tomecino, y en que plazo éstas se ejecutarán.
385 viviendas resultaron destruidas por incendios forestales en la comuna de Tomé.