Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Con arma asaltaron y provocaron destrozos en una joyería

E-mail Compartir

Dos delincuentes, utilizando un arma de fuego, asaltaron ayer una joyería ubicada en la calle Los Leones de Curanilahue. Los sujetos, junto con intimidar a la dependiente, provocaron destrozos en el establecimiento antes de huir en dirección desconocida.

"Mientras arrancaban, a los sujetos se les caían los relojes y las joyas. Incluso se detuvieron a recoger algunas. Cruzaron la calle y se fueron hacia la parte posterior del centro cultural. Fue todo de película, una situación extrema, incluso se sintió un disparo al aire", dijo una testigo del hecho que prefirió mantener su identidad en reserva por seguridad.

Sin embargo, gracias a diversas diligencial, Carabineros logró la detención de los involucrados. Uno de ellos se mantenía oculto en el entretecho de una casa de la población Rayen Antú.

La información fue confirmada por el capitán Roberto Moraga. "Se logró la detención del segundo de los autores del hecho, en tiempo record de todo mi personal". En esa línea el procedimiento que incluyo el seguimiento de los detenidos por los cerros, se logró recuperar las joyas sustraídas, avaluadas en $3.000.000.

"Mientras arrancaban, a los sujetos se les caían los relojes y las joyas"

Testigo del asalto

Expertos debaten sobre si los conejos expanden las llamas en los cerros

Esto luego que el ministro de Vivienda y enlance en el Biobío, Carlos Montes, señalara que los animales "se queman y arrancan donde no hay fuego", creando nuevos focos.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay

En medio del debate por la intencionalidad y el origen de los diferentes focos de incendios que han afectado este mes a la zona centro-sur del país, el ministra de Vivienda y enlace del Gobierno en El Biobío, Carlos Montes, apuntó a los conejos quemados por las llamas como propagadores del fuego.

"El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector", aseguró el secretario de Estado a TVU.

Sus dichos sorprendieron y surgió la duda de si es posible que los conejos ayuden a propagar incendios.

El bombero y consultor en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe. dijo a esta medio que "lo que le contaron al ministro no es nada muy nuevo", pues "cualquier elemento portador de fuego" puede propagar nuevos focos.

Por ende, estimó que "sí, es posible, aunque no tiene que ver con una especie animal en particular y esto no ocurrirá a gran distancia del foco principal. El caso de los conejos no sólo es parte de lo que se comenta en Chile, también ocurre en otros países desde hace mucho tiempo. Aunque parezca curioso, es efectivo".

El biólogo en Gestión de Recursos Naturales e investigador de la Universidad Autónoma, Rodrigo Santander, tiene una apreciación distinta y afirmó que "no encontramos estudios que demuestren esto. En relación con nuestras investigaciones, los animales mueren por el humo y fuego antes de recorrer un perímetro amplio, en el caso de los conejos no más allá de 50 metros, lo que no implicaría un riesgo de expansión del siniestro, además que su pelaje es muy corto".

Ayer, el fiscal nacional Ángel Valencia, visitó Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios. Allí anunció que crearán un equipo especial para investigar el origen de los incendios del Ñuble, Biobío y La Araucanía, que estará a cargo del fiscal Cristian Paredes.

La fiscal regional Marcela Cartagena dijo que investigan 9 focos de incendios y que hay un detenido vinculado al origen de un siniestro, un soldador en Arauco. Ni ella ni Valencia quisieron hablar sobre siniestros intencionales o por negligencia hasta que las indagatorias concluyan.

Menor fue acuchillado cuatro veces por sujeto que le robó su smartphone

E-mail Compartir

Un menor de 16 años de edad sufrió cuatro heridas propinadas con arma cortopunzante mientras transitaba por Curanilahue.

Al respecto, el capitán Diego Ritter, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, aseguró que recibieron una denuncia por agresión con arma blanca. "Hasta ahora no se logra la detención del autor de los hechos, el cual estaría plenamente identificado", señaló.

El capitán afirmó que la agresión ocurrió luego que a la víctima le robaran su teléfono celular, todo habría ocurrido alrededor de las 15.30 horas en calle Caupolicán frente a un terminal de buses, donde un grupo de jóvenes que descendieron de un vehículo particular lo asaltaron. Fue uno de los delincuentes el que extrajo desde sus vestimentas un cuchillo, abalanzándose sobre la victima propinando tres heridas cortopunzantes en el abdomen y una en el glúteo izquierdo.

En esa línea el capitán de Carabineros aseguro que por lo menos hasta ayer el joven se encontraba fuera de riesgo vital.

16 años de edad tiene el joven que fue atacado por un grupo de sujetos en Curanilahue.