Falta de alcantarillado: un anhelo que no llega hasta Punta Lavapié
A pesar de que hoy en día, el agua y la luz han retornado en el sector, los problemas de fondo llevan décadas de espera para ser intervenidos.
Luego de la instalación de las viviendas de emergencia en las localidades afectadas por los incendios forestales, viene el proceso de conexión de los inmuebles a los servicios básicos. De este modo, en Punta Lavapié (Arauco) resurge un antiguo anhelo: contar con alcantarillado.
Carolina Fierro, vocera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arauco, señaló que los damnificados de dicha localidad ya están conectados a la energía eléctrica. De hecho, ayer fueron fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
"Respecto del agua potable, ésta ha sido entregada por camiones aljibe, lo que es una de las tristes realidades del sector. Desde hace mucho tiempo se está recurriendo a esta medida en que los camiones llenan los dispensadores y se van", afirmó.
"Nuestra localidad ha estado mal hace muchos años. El incendio fue algo que desveló lo que venía sucediendo hace mucho tiempo, sobre todo, con el agua potable", afirmó Jorge Vera, presidente de la junta de vecinos de Punta Lavapié.
"Este es un tema muy preocupante, porque nosotros funcionamos a través de una APR (Agua Potable Rural) y no funciona bien. Hoy estamos con camiones aljibe pero que no es una solución. Sólo tenemos agua para consumir, pero ¿qué pasa con el agua para asearse?. Eso se acaba en poco tiempo", aseguró.
"Lo que necesitamos es que se obtengan diferentes puntos de extracción de agua para que lleguen a nuestro estanque, eso es lo que se tiene que hacer, pero no se ha planteado y no se ha financiado. Por eso seguimos así".
En el ámbito de la electricidad, el dirigente vecinal sostuvo que "Frontel tiene que hacerse cargo de muchas cosas, lo bueno es que han estado trabajando. Se ha visto movimiento y preocupación, están conectando todo el servicio eléctrico".
Alcaldesa
Sobre la necesidad de alcantarillado, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, señaló que eso "es un requerimiento olvidado. No es posible que hasta esta fecha tanto las autoridades comunales como los ex gobiernos no se hayan enfocado en esta situación".
La jefa edilicia agregó que "le expliqué al Presidente Boric que teníamos un proyecto de construcción de servicio sanitario en Punta Lavapié, que significa una inversión de $6.000 millones, y que tenemos el compromiso del gobernador regional para solventarlo, pero que necesitábamos el RS (Recomendación Satisfactoria), y él me señaló que íban a hacer los trámites rápido para que saliera".
Obras públicas
Sobre la habilitación de los sistemas de agua potable, Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, comentó que "estamos con la Dirección de Obras Hidráulicas trabajando intensamente para poder hacer la recuperación de los sectores afectados lo más pronto posible. Se han afectado distintos sistemas sanitarios rurales, que son básicamente los que permiten el abastecimiento de agua potable rural, tenemos 14 de ellos con dificultades, pero ya hemos logrado recuperar 9 de ellos".
Electricidad
Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que "las empresas eléctricas de la región ya finalizaron la reposición de sus redes eléctricas. En Punta Lavapié, el suministro se encuentra restituido para toda la localidad, desde la central de generación de respaldo".
Sobre las casas de emergencia, dijo que "se realizó una fiscalización a las primeras viviendas, las instalaciones cuentan con protección diferencial, puesta a tierra y canalización de sus circuitos".
"El proceso de instalación de las viviendas finaliza con la declaración TE1 por parte del instalador autorizado, que es una declaración que acredita que el instalador verificó la condición de seguridad según la normativa vigente", explicó.
18 casas de emergencia se esperan construir en el sector de Punta Lavapié, comuna de Arauco.
6 mil millones es la inversión que se realizaría para la construcción de servicios sanitarios.