Washington amaneció solo tras robo de icónico Condorito
Figura del popular "Pajarraco" que había sido instalada hace solo 12 días, fue sustraída la noche del lunes y hallada 15 horas después. Hecho generó sorpresa y repudio a nivel nacional, y se suma a otros actos de vandalismo en Conce.
Cero respeto por la ciudad, por la cultura, por "Pepo", creador de Condorito, y por el propio y popular "Pajarraco". Eso es lo que demostraron los responsables de haberse robado la estatua de Condorito, a solo pasos de la Municipalidad de Concepción, hecho que causó repudio generalizado no solo en la urbe penquista, sino a nivel nacional.
La felicidad de ver al querido "pajarraco" duró solo 12 días desde que fuera inaugurada en homenaje a René Ríos Boettiger, alias "Pepo", quien además fue declarado hijo ilustre póstumo, pues la noche del lunes desconocidos no encontraron nada mejor que llevarse la figura.
"A primera hora tomamos conocimiento de este hecho, es lamentable el retiro de esta pieza, que había sido un gran logro para nuestra ciudad, de generar identidad, de nuestro patrimonio, de nuestros personajes culturales", expresó Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción.
"Siento pena por nosotros como penquistas, por los niños y que se pierda algo tan importante para la ciudad", expresó por su parte Luis Yáñez, periodista e impulsor de la campaña que buscó reconocer a Pepo como destacado personaje penquista.
Fueron cerca de 15 horas en que Condorito parece haber sido "raptado", pues la sustracción de la imagen habría ocurrido la noche del lunes a eso de las 21.30 horas, siendo encontrada a las 14 horas del día siguiente. "A través de nuestras cámaras de seguridad pública pudimos dar con el horario en que la figura fue retirada de este espacio, y por información que obtuvo la Dirección de Seguridad Pública, a mediodía, pudimos tomar conocimiento del lugar donde se encuentra y la persona que lo mantenía en su poder. Esta persona indicó que fue entregada, eventualmente, por una persona en situación de calle. Nos queda la tranquilidad de que el llamado que hicimos se haya acogido, con el objetivo de poder entregar este homenaje y reconocimiento a Pepo", añadió Mardones tras la aparición de la figura.
"Contento de que haya aparecido, espero sea reparado y pueda colocarse con mayores medidas de seguridad, para que sigamos rindiendo homenaje a Pepo, hijo ilustre de Concepción", agregó Luis Yáñez.
Pero Condorito no apareció completo, pues le faltaba un pie, más otros daños, cuya sustracción podría ser tipificada como un robo en bien nacional de uso púbico. "Se están evaluando los daños y tiempos de reparación. Le solicitamos a la unidad técnica la mayor rapidez en la gestión", agregó el alcalde (s) penquista.
Molestia
Pese a lo "tragicómico" que parezca, el robo de Condorito causó molestia entre vecinos y ciudadanos de Conce. "Acá no sólo se robó una figura, sino lo que representa, eso es grave, porque están destruyendo nuestro patrimonio cultural, porque también rayaron unos murales en Av. O'Higgins, son actos que se tienen que investigar para que no sigan ocurriendo", comentó Guillermina Miranda, conocida dirigenta vecinal penquista.
Vandalismo
Pese a lo declarado por algunas autoridades, la sustracción de Condorito no es un hecho vandálico aislado en Conce, pues se han sucedido varios actos repudiables en los últimos días, entre ellos la destrucción del mural de O'Higgins, el robo a los 28 kioscos en el radio céntrico; el rayado del odeón de la Plaza a horas de ser entregado; el robo de la estación mecánica para bicicletas instalado en Lincoyán con Víctor Lamas, el uso de los juegos del Parque Ecuador como "vivienda" por personas en situación calle; el letrero que dice "Concepción" completamente rayado en el Parque Ecuador, el Cóndor de los Vientos con grafitis en Plaza España; y los asientos intervenidos en la Diagonal.
12 días antes de su robo, la imagen de Condorito había sido instalada a un costado del municipio.
15 horas anduvo perdida la figura de Condorito, al ser robada el lunes y aparecer ayer.