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Brigadas Cmpc ha combatido casi 130 incendios forestales durante este mes

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Las brigadas de CMPC continúan trabajando por intentar controlar a apagar los diversos incendios forestales que han afectado durante las últimas semanas a la zona centro sur del país. Solo esta semana, las cuadrillas trabajaron en 38 incendios. De esta manera, se totalizan 721 siniestros durante esta temporada los cuales han combatido los equipos especializados de la compañía.

Entre el 1 y 10 de febrero, estos han trabajado en 128 incendios en distintas comunas. Algunas de ellas son Sagrada Familia, San Javier, Yerbas Buenas, Licantén, Pencahue y Cauquenes en la Región del Maule, en el Ñuble Yungay, Ranquil y Pemuco. Más al sur, en el Biobío, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Nacimiento, San Rosendo, Yumbel, Contulmo, Hualqui, Mulchén, Quilleco y Santa Bárbara; Angol, Collipulli, Ercilla, Freire, Lautaro, Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Purén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén y Victoria en La Araucanía y, finalmente, en Mariquina, Región de Los Ríos.

4 mil 400 incendios se han registrado esta temporada desde el Maule hasta Los Ríos.

Caída de avioneta revela riesgos de combatir el fuego vía aérea

Piloto salvó de milagro tras capotar en Hualqui. Especialistas advierten los peligros que implica para pilotos y aeronaves.
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Manuel MUñoz González

El combate a los incendios forestales en la zona, en gran parte, ha debido realizarse por vía aérea, pues es la única forma de poder llegar a determinados lugares, obligando a las aeronaves y pilotos a operar sobre las llamas y el humo. Ello explica, en parte, los accidentes que han sufrido algunas naves, como la que ocurrió el sábado en Hualqui y en la cual sobrevivió el piloto del avión AT-802A, que presta servicios a Conaf.

"El combate a los incendios forestales, 'per se' es una actividad riesgosa, tanto en el combate terrestre como aéreo, por la exposición directa a la radiación del fuego. En el caso del combate por aire, se levanta una columna de convección cuando existe fuego, producto de la evaporación de todo el combustible que se está quemando y de todo el material incandescente que asciende. Esto provoca que se pierda visibilidad por la cantidad de humo suspendido. Muchas veces las aeronaves no pueden ingresar al interior de las nubes de convección, entonces todo eso genera riesgos", explicó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

Oficial español

Similares conceptos proporcionó el teniente coronel del Ejército del Aire de España, Carlos Martín Traverso, jefe del destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Chile y jefe de Operaciones Aéreas de la UME.

"El vuelo a baja cota tiene una serie de peligros, hay muchos obstáculos como los árboles, tendidos eléctricos, las aves. En un incendio le debes añadir el resto de aeronaves y el humo. Nosotros evitamos volar dentro del humo, porque no vemos lo que hay del otro lado. Si vuelas dentro del humo puedes tener una pérdida en los motores, puedes perder potencia y arriesgar que se te apague", expresó.

"Existen factores aerográficos, producto del viento puedes sufrir turbulencias que te acerquen o alejen del suelo, el fuego te puede atraer. El calor por sí mismo agota a la tripulación y hace que las nubes de origen convectivas asciendan muy rápido y generen turbulencias que pueden llegar a dar vuelta el avión", añadió.

"El vuelo en incendio es peligroso, y por cierto tremendamente emocionante. No cualquiera sirve para volar en incendio. Se requiere de mucho entrenamiento y de experiencia. El piloto que sobrevivió recientemente al accidente tiene muchísima experiencia (30 años de trayectoria) y es normal que ocurra este tipo de accidentes. Mi antigua unidad en España es una de las que más víctimas por accidente tiene de las unidades aéreas de las Fuerzas Armadas; no es algo para sacar pecho, pero te da una idea de qué es lo que ocurre, porque se trata de un vuelo muy riesgoso, por el escenario en que se vuela", sentencio el oficial.

"El piloto que sobrevivió al accidente tiene mucha experiencia y es normal que ocurra este tipo de accidentes".

Carlos Martín Traverso, Jeje operaciones aéreas, UME.