Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Boric plantea "a largo plazo" otra regulación de la industria forestal

Presidente estuvo ayer en Quillón, donde anunció también a Paulina Saball como delegada para la reconstrucción.
E-mail Compartir

Héctor Díaz

Tras un recorrido en helicóptero sobrevolando la Región de Ñuble para dimensionar el impacto de las llamas en comunas principalmente concentradas en el Valle del Itata, el Presidente Gabriel Boric se reunió en Quillón con el alcalde Miguel Peña y autoridades locales para referirse al trabajo que se realiza en el país y lo que se proyecta en materia de ayudas urgentes y reconstrucción una vez que termine la emergencia.

En la ocasión, el Presidente reflexionó que, pasada la emergencia y en una discusión de más largo plazo, se hace necesario plantear una regulación "distinta" de la industria forestal. "He planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta", sostuvo.

"Hoy estamos todos abocados en conjunto a combatir la emergencia, sector público y privado, pero tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones", enfatizó el mandatario, añadiendo que "las condiciones climáticas van a ser cada vez más adversas, pero tenemos que generar todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y disminuir el nivel de riesgo".

Boric también anunció que la ex ministra de Vivienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Saball, será la persona designada para el proceso de reconstrucción.

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, agradeció en tanto el arribo del primer mandatario a la comuna y su compromiso por las ayudas y reconstrucción. "Él vino a hacer compromisos claros, a bajar los recursos y agilizar este tema. A la vez nos sentimos fortalecidos. Queremos que vea en terreno lo que está pasando aquí y que queremos una mayor regulación para las forestales, para que no vuelvan a repetirse estos episodios de desgracia", indicó Peña.

Recorrido

El Presidente Boric junto al alcalde Peña recorrieron el sector rural de San Ramón, compartiendo con vecinos del lugar y recogiendo sus principales inquietudes de primera mano y saber qué cosas les urge priorizar, donde lo principal que se le planteó, fue el que lleguen al invierno sin una casa.

"Una vez más nos vamos a levantar (…) Estuvimos con el alcalde en el sector de San Ramón, escuchamos a los vecinos y vecinas que se organizan para recibir apoyos y poder compartir, y nos plantearon cuales fueron sus principales inquietudes, como que los vaya a pillar el invierno sin sus casas. Quiero que sepan que las viviendas de emergencias van estar sin lugar a dudas antes del invierno y vamos a empezar con las viviendas de emergencia lo antes posible. Durante este mismo mes", comprometió el Presidente.

En el caso de Quillón son 130 las casas destruidas por las llamas hasta ahora, y ya se lleva el catastro de 105 fichas FIBE, a la espera de que se levante el resto.

Del mismo modo, el Presidente Boric reiteró el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para asistir a las personas afectas por la emergencia con acciones concretas, con hasta ahora 13 medidas, anunciadas días atrás, y que están disponibles en el sitio web www.gob.cl.

También se hizo mención del énfasis que se le dará a rubros claves del territorio como lo son el sector productivo, agrícola, turístico, apícola, y viñateros, ante lo cual el Ministro de Economía Nicolás Grau está levantando un catastro de apoyo productivo para ellos.

Comprometen medidas de apoyo en escuelas afectadas para inicio de clases

E-mail Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila comprometió toda la ayuda necesaria para facilitar el inicio de clases en marzo en las comunas afectadas por los incendios forestales en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía.

"Queremos asegurar los recursos, de tal manera que aseguremos (...) la continuidad del servicio educativo a contar de marzo", sentenció el ministro, que no descartó un apalzamiento del inicio del año escolar, aunque enfatizó que lo ideal y por lo que trabajarán es por que a pesar de la emergencia los estudiantes puedan realizar su regreso a clases.

Dentro de las medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas presentado por el Gobierno se contempla precisamene asegurar la educación. "Estamos trabajando fuertemente en tres medidas: la primera de ellas es la reubicación de estudiantes; la segunda, la posibilidad de arriendo de infraestructura escolar; y la tercera, la garantía del transporte cuando este sea necesario", dijo el ministro, que esta semana ha recorrido diversas comunas afectadas en Biobío y Ñuble.