Mascarillas vuelven debido al aire con humo y mucha ceniza
Si bien este lunes las estaciones han mostrado mejoras, tanto autoridades como médicos recomiendan medidas.
Precaución ante la mala calidad del aire es lo que han aplicado ciudadanos de la región, especialmente las personas mayores.
Los incendios forestales en diversas comunas han significado, en materia de contaminación, índices de preemergencia y emergencia en los últimos días.
Si bien este miércoles hubo una mejoría en los índices, ya que ninguna estación marcó emergencia, la calidad del aire ha empeorado.
Por ese motivo, muchas personas mayores han hecho caso a las recomendaciones y se han puesto mascarilla.
Ana Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) Concepción, señaló que "el uso de este elemento es una tendencia no solo por el llamado de la autoridad, sino también porque se ha notado que hay más contaminación. Desde que iniciaron los incendios forestales es un tema del que nos hemos preocupado, en conjunto con el resto de uniones comunales de la provincia".
Francisco Barrera, persona mayor de Talcahuano, indicó que "salgo muy poco. Cuando lo hago, siempre es con mascarillas porque he sentido el humo y, además, tengo antecedentes de patologías respiratorias".
Añadió que "no ha sido difícil volver a usarlas, ya que tenemos la experiencia del covid-19. Solo espero que apaguen pronto los incendios forestales".
El doctor Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío, advirtió de las consecuencias negativas de exponerse a este tipo de contaminación.
"Al respirar humo de incendio se inhalan diferentes sustancias, derivadas de productos de combustión de los elementos que puedan estarse quemando. Esas van a irritar mucosas y afectar nuestros ojos, mientras a nivel de las vías aéreas van a producir una inflamación que puede derivar en bronco constricción y, además, fenómenos de quemaduras de las vías aéreas, en caso que la exposición sea mucho más prolongada".
Asimismo, indicó sobre las mascarillas que "pueden tener algún efecto de protección contra las partículas finas derivadas del humo, pero contra algunos gases que se puedan producir no tienen mayor efecto".
Por último, contestó si es recomendable el cierre de ventanas. Dijo que "aquellas que puedan tener un adecuado sistema de sellado, de alguna manera van a impedir que, entre una cantidad de humo suficiente, a fin de ayudar a que haya una menor inhalación, independiente de la sensación térmica que puedan generar".
El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, insistió en las recomendaciones existentes para evitar mayores riesgos, como evitar la exposición al humo.
El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló que "las condiciones de aire se mantienen complejas en comunas del centro-sur del país. En la región del Biobío, el interior se encuentra en emergencia, mientras que la estación Chiguayante está en estado de alerta".
"Al respirar humo de incendio se inhalan diferentes sustancias. Estas van a irritar mucosas".
Doctor Jorge Yáñez