Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Relato de santajuaninos antes de evacuar la zona

E-mail Compartir

Santa Juana ha sido una de los sectores más afectados por los incendios, los cuales se manifestaron con fuerza desde el viernes, cuando inicaron las evacuaciones.

Arnobio González, adulto mayor de la comuna señaló que "nosotros empezamos a las 19 horas de ayer (viernes) con el problema para acá. Primero, se cortó la luz, después nos quedamos sin agua, todo muy mal".

"Ya tengo unas poquitas cosas cargadas en la camioneta, lo que pude subir no más justo para llegar y salir si es que se prende el fuego acá. Ya que se ve muy cercano (apunta hacía unos metros)", afirmó.

Bajo la misma línea, González sostuvo que "aquí tenemos lleno de pasto seco, cae una chispa y listo, nos vamos a quedar sin casa".

Por otro lado, María Ramirez, otra vecina del sector sostuvo que "acá estamos esperando para poder salir, porque si hay incendios por todos lados, y si nos llegan a la casa, hay que arrancar".

"Así que ahí estamos viendo para donde vamos a arrancar si vemos que el fuego llega en estos momentos", señaló.

Seguidamente, Ramirez comentó que "desde ayer que está todo complicado, el incendio está ahí a un par de metros y hacia el otro costado igual, está todo muy cerca".

"Estamos muy preocupados de la situación, está todo muy mal, mal, y más encima no hay bomberos ni nada, todos están ocupados", afirmó.

Para finalizar, Ramirez indicó que "en estos momentos, estamos de brazos cruzados, si se nos quema la casa, ahí vamos ver qué pasará, después de esto, no lo sé".

"Ya tengo unas pocas cosas cargadas para llegar y salir si se prende el fuego".

Arnobio González,, vecino de Santa Juana

Se tiraron a la piscina para salvar sus vidas

Familia de Santa Juana tuvo que recurrir a esta única opción para sobrepasar el siniestro, donde perdieron su casa, invernadero y animales.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Una familia del sector Purgatorio de Santa Juana con unos vecinos tuvo que meterse a una piscina para poder salvar su vida, luego de verse rodeados por el fuego.

John Sanhueza, santajuanino señaló que "el incendio empezó como consecuencia de lo que venía de Chillán, ahí cruzó hacia Colico, después se movió hasta Chacay y terminó en el Purgatorio, que queda cerca del Puente San Jorge".

"El fuego se desató con fuerza el viernes en la mañana, donde destruyó el sector de Chacay, para luego venir a nuestro pueblo", agregó.

Sahuenza recordó que "hubo un momento donde ya no había luz, y decidimos humedecer la casa, pero el sistema de puntera no tenía combustible, así que fui a comprar al pueblo, mientras que, mi tío con unos vecinos se quedaban en casa".

"Así que partimos, y hubo un momento, donde el fuego se nos metió en el camino y tuvimos que devolvernos, porque casi morimos quemados, no teníamos cómo volver a la casa", afirmó.

Agregando que "mientras nosotros pasamos por esto, en nuestro terreno se nos quemada la casa en cinco minutos".

"Según lo que me contó mi tío, incluso, salvaron a unas vecinas que iban arrancando en vehículo, porque los caminos estaban todos con fuego, así que se quedaron ahí y en el momento más complejo se metieron todos a la piscina", concluyó.

El santajuanino sostuvo que "en ese momento, llamé a mi tío, pero él me dijo que todo se había perdido, pero que estaban todos bien. Gracias a los hijos de una vecina pudieron bajar"

Todos a la piscina

Yerko, tío de John Sanhueza comentó que "nosotros somos de arriba, del campo, y en ese momento, en cuestión de segundo llegó el fuego soplado, más encima, estaba todo oscuro, parecía de noche por el tema del humo".

"Lo único que pudimos hacer fue irnos a la piscina, ya que teníamos el fuego por los cuatro lados, y ahí los agarre a todos y les dije que había que meterse", aseguró.

Yerko indicó que "ahí con nosotros había una guaguita chica llorando, la señora también con la hija, algo muy duro, y el viento tan fuerte que no paraba. Hasta yo que soy hombre estaba muerto de miedo".

"Ahí cuando estábamos dentro de la piscina caía ceniza, palos con fuego, yo quedé con problemas en el pelo y quedé con dolor en la vista, se me quemó, no veía muy bien, pero ahora estoy mejor", detalló.

Al ser consultado sobre las autoridades, el santajuanino indicó que "no llegó nadie, no se metieron hasta adentro, llegaban a la entrada de Santa Juana no más".

"Ni bomberos ni forestales llegaron donde estábamos nosotros, nadie llegó hasta arriba. Perdimos todo, casa, animales, quedamos solo con lo puesto", cerró.

Al cierre de la edición, en la comuna van 100 casas siniestradas y alrededor de 10 fallecidos.

14 horas del viernes se desató el fuego en Purgatorio reduciendo todo a cenizas.

5 persona, al menos, se pueden evidenciar en el registro que se ha viralizado en las redes.