Cristian Aguayo Venegas
Aeso de las 15.00 horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a la región del Biobío por primera vez desde que asumió el cargo, esto, con el objetivo de dar a conocer el plan del Estado para combatir los incendios forestales y ayudar a las familias damnificadas.
"Quiero decirle a todos los ciudadanos del Biobío que estamos con ustedes, que toda la fuerza del Estado está desplegada, primero, para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas", dijo.
"Me estoy comunicando con las diferentes autoridades de la comuna de Santa Juana, Tomé, Nacimiento y otras comunas de la región para poder saber en detalle cuáles son sus necesidades", agregó.
Con respecto a las críticas surgidas por la demora en la declaración del Estado de Catástrofe, el Mandatario señaló que "hubo una demora en la toma de razón de la Contraloría, pero eso lo estamos apurando al máximo posible".
Asimismo, el Presidente Boric puntualizó que "acá es importante que todas las personas tengan claro que hay que actuar con mucha responsabilidad. Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas, dejar en claro que no hay ninguna autorización para realizar quemas, así que se requiere la colaboración de la ciudadanía".
"Hoy, lo más importante es apagar los incendios, y tal como lo vivimos hace poco en el incendio de Viña del Mar, quiero que sepan que todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ustedes en estos momentos, y una vez apagada la emergencia vamos a hacernos cargo de acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y víctimas", afirmó.
Sobre su rol en su paso por el Biobío, el Presidente Boric sostuvo que "voy a estar recorriendo algunos lugares de la zona y conversando con alcaldesas, después de ello partiré a la región del Ñuble, y mi rol es justamente disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad. Sin trabas".
"Tenemos una buena coordinación con la Gobernación Regional, los alcaldes, el Ejército y Carabineros, quiero destacar que ya hemos decretado Estado de Catástrofe, sin embargo, hubo una demora en la toma de razón de la Contraloría, pero eso lo estamos apurando al máximo posible", reiteró.
Para cerrar, el Mandatario entregó un mensaje a la comunidad.
"Les pido que en este momento de emergencia sean muy obedientes respecto a las instrucciones que den las autoridades técnicas, las que hacen Conaf, el Ejército, Carabineros y las autoridades regionales", cerró.
Estado de catástrofe
Pasadas las 10.30 horas, en Santiago, la ministra del Interior, Carolina Toha, entregó la confirmación del Estado de Catástrofe.
"Durante la madrugada (jueves) se han estado realizando una serie de evaluaciones técnicas respecto a nuestro enfrentamiento a los incendios forestales que estamos viviendo, por esto, se decidió la declaración de Estado de Catástrofe para el conjunto de la región del Biobío", afirmó.
Agregó que "esto nos permite emplazar apoyos adicionales producto de la situación del incendio que se está viviendo".
Por último, enfatizó que "todas estas acciones que se están haciendo se van a reforzar con todas las que sean necesarias, el Gobierno va a adoptar todas las medidas necesarias, no los vamos a dejar solos a los habitantes, ni de la región de Ñuble, Biobío y La Araucanía".
"Voy a estar recorriendo algunos lugares de la zona, luego partiré a la región del Ñuble".
Presidente Gabriel Boric