Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Joven promesa de San Luis llega al Auri

E-mail Compartir

Yerald Pinilla Leiva se convirtió en la nueva incorporación del Almirante de cara a la temporada 2023. El jugador de 18 años, cuyo arribo fue anunciado ayer por el club, llega a préstamo proveniente de San Luis. El atacante formado en los "Canarios" fue uno de los juveniles que disputó la temporada 2022 en Primera B junto al elenco quillotano, completando 22 minutos en tres partidos.

"Vengo con muchas ganas de sumar minutos acá. Sé que es un club demasiado grande y en lo personal quiero aportar con todo lo que pueda dar para conseguir los objetivos que nos propongamos", sostuvo.

Además, Yerald Pinilla se catalogó como "un 9 que puede ir a los espacios y también ser un apoyo para el equipo. Me gusta estar cerca del área ya que tengo buen juego aéreo y también soy un jugador muy técnico", cerró.

Lazcano asume sus desafíos en gerencia deportiva de Vial

Ex futbolista formado en Huachipato tomó su primer cargo fuera de la cancha. "Me siento capaz", sostuvo.
E-mail Compartir

Pablo Veloso Silva

En la cancha siempre destacó por su regularidad, velocidad y caballerosidad. En todos los equipos donde estuvo dejó buenas relaciones, al punto que ahora esos tratos le están ayudando en su primera experiencia fuera de la cancha.

Y es que Fernando Tomás Lazcano Barros tomó una papa caliente en sus manos cuando asumió la Gerencia Deportiva de Fernández Vial. El descenso a Segunda División del cuadro profesional, el desarme del plantel, los problemas de pago en el fútbol femenino y la poca certeza de la realidad en el masculino, han hecho que el panorama para el elenco ferroviario se ve más amargo que dulce en el inicio de este año.

"La verdad que ha sido difícil. Nos ha costado arrancar con los problemas que traía el club del año pasado, pero es parte de esto. Estamos tomando acción, tratando de resolver las deudas con la gente del club. Hemos dado la cara y hablando con todos a quien se les debe para encontrar una solución", comentó Lazcano, quien, en lo netamente deportivo, tuvo como primera misión en encontrar un cuerpo técnico para el equipo masculino que enfrentará el torneo de Segunda División.

"Entrevistamos cuatro cuerpos técnicos y el de Jonathan (Orellana) fue el que más nos convenció a la Comisión de Fútbol", explicó el dirigente.

"Creemos y creo que es la persona idónea para llevar al Vial en este momento. Ha tenido buenos resultados en divisiones inferiores, fue ayudante en primera división y le fue bien en San Felipe en Primera B, entonces es un técnico que está muy capacitado y que tiene todas las armas para hacer un gran año en Fernández Vial", indicó Lazcano.

Después correspondió el armado del plantel. Poco a poco se fueron sumando nombres como el portero Nery Veloso, Ricardo Fuenzalida, Carlos Herrera, Claudio Muñoz, Lucas Fierro, entre otros, a los que ayer sumaron el nombre de la joven promesa de San Luis de Quillota, Yerald Pinilla.

"Estoy bastante conforme con el armado del plantel. Se ha hecho de buena manera. Todos los jugadores que hemos querido han llego y eso es un buen indicio. Tenemos jugadores de experiencia, y préstamos gracias a alianza con equipos como Cobreloa, San Luis, Huachipato y Curicó", agregó el ex futbolista, que precisamente se formó en el club del acero y sumó pasos por Deportes Concepción, Curicó Unido, Deportes Iquique y Ñublense, entre otros, además de una experiencia en el fútbol de Andorra.

El desafío personal

Tras jugar en Cobreloa el 2021, el año pasado Fernando Lazcano se dedicó a estudiar y prepararse para asumir un desafío como el que tomó ahora en el Inmortal.

"Me siento capaz, y si bien es una puerta de entrada para experiencias nuevas, es un lujo llegar a un club tan grande como Fernández Vial. Y hacerlo con solo 34 años creo que es un desafío tremendo", manifestó Lazcano.

Y es que el fútbol parece ser prioridad en su familia: su padre fue dirigente de Naval, su hermano Felipe es actualmente ayudante técnico en Plaza Colonia, en la primera división de Uruguay, y el más chico juega en el fútbol universitario, en Estados Unidos.

Sobre su vida como futbolista y su incidencia en su nuevo rol como gerente, el sampedrino indicó que "he sido muy agradecido de los clubes en los que he estado y me he ido siempre de muy buena manera, y eso me abrió las puertas en clubes como Cobreloa, Curicó y Huachipato, donde nos han ofrecido jugadores, y hace que sea una relación muy fluida para seguir haciendo cosas para más adelante".