Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Belén Mora dará en Conce un sorbo de su actuación en Viña

La comediante penquista, una de las figuras del humor confirmadas para la Quinta Vergara, se presentará en febrero en el Bar Lihuén. Acá habla del presente del stand up, de Concepción y de su preparación para el festival viñamarino.
E-mail Compartir

Pablo Veloso Silva

Puntarenense de nacimiento, penquista por adopción, chilena por esencia. Así es María Belén Mora Délano, conocida como "Belenaza", que ha sido el apodo que le ha acompañado en sus más de diez años de carrera artística.

La actriz y comediante, que fue confirmada para ser parte del humor en el regreso del Festival de Viña del Mar, estudió Teatro en la Universidad del Desarrollo porque soñaba con dedicarse a la actuación. Y su profesión se nota en cada rutina o papel que hace en los sketches de los que participa, logrando crear un personaje donde muchas veces uno olvida a la persona que la encarna y solo ve a quien quiere proyectar.

Este año, y luego de una exitosa prueba de fuego en el Festival de Olmué en 2019, Belén Mora debutará en la Quinta Vergara, donde buscará hacer reír no solo al temido "Monstruo", sino que a todos los rincones de Latinoamérica hasta donde llega el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

"Me alegre mucho al recibir el llamado y la invitación. Es un escenario en el que siempre he querido estar", indicó la comediante, quien se dio tiempo de conversar con La Estrella en medio de trámites hogareños y la preparación para sus shows.

Tras la mala experiencia que tuvo Nathalie Nicloux el pasado jueves en el Festival de Olmué, o el recordado fracaso de Jani Dueñas en Viña 2019, surge la pregunta de si es más complejo para una mujer dedicarse al humor.

"No sé si es más pesado. En la comedia hay que hacer reír, seas del género que seas. Sí es más ingrato, porque muchas veces se nos critica con un ojo más agudo", reflexionó la "Belenaza".

En concepción

Nacida en Punta Arenas en 1983, Belén Mora llegó a radicarse a Concepción a los 12 años, donde estudió en el Instituto de Humanidades penquista. Y pese a que actualmente reside en Santiago, tiene mucho cariño por la capital del Biobío.

"Concepción es la raja. Hay puro talento", manifestó. Y será precisamente esta ciudad la que tendrá una "probadita" de lo que vendrá en su actuación en Viña del Mar, cuando el próximo 1 de febrero se presente en el Bar Lihuén, con dos funciones a las 19.00 y 22.00 horas.

"Espero pasarlo muy bien y sobre todo, que el público lo pase bien, que es lo más importante. Encontré muy necesario pasar por Conce antes de ir a la Quinta Vergara", indicó la comediante.

Stand up

No es desconocido que las rutinas humorísticas ya no son las de hace dos o tres décadas. El stand up comedy se ha tomado los escenarios y, con anécdotas más que con chistes, se ríe de lo cotidiano. "El humor evoluciona todos los días. Hoy el stand up es el género que más ruido hace. Mañana puede ser el chiste corto. Pasado mañana las duplas. O el humor musical. Siempre vamos a necesitar reírnos. Así que hay pega pa' rato", expresó Belén.

¿Y cómo se prepara para Viña? "Belenaza" tiene una receta clara: "Preparación. Concentración. Confiar en el camino recorrido. Preparar mente y cuerpo. Y sus buenas piscolas, jajaja".

Aún no está decidido en qué noche se presentará la humorista, que fue confirmada para Viña del Mar junto a Yerko Puchento, Fabrizio Copano, Pamela Leiva, Rodrigo Villegas y Laila Roth como los responsables de hacer reír al "Monstruo".

"Espero pasarlo muy bien y sobre todo, que el público lo pase bien. Encontré muy necesario pasar por Conce antes de ir a la Quinta Vergara".