Matías Gatica Lindsay
Adalio Mansilla Quinchamán, presunto autor confeso del homicidio y descuartizamiento de Roberto Verdugo Vargas en la ciudad de Punta Arenas, fue internado en el Hospital Clínico de Magallanes para evitar daños a su persona o a terceros. Hoy será formalizado.
La medida fue dictada tras una audiencia judicial extraordinaria solicitada por su defensa, por lo que el imputado ingresó a la unidad psiquiátrica por un plazo no mayor a 24 horas para recibir atención médica. En este proceso estará acompañado todo el tiempo por un funcionario de Gendarmería.
De ser considerado culpable, este sería el tercer homicidio de Mansilla. El primero de ellos ocurrió el 2009 cuando aún era menor de edad y fue encontrado culpable como coautor del delito de homicidio calificado de Oscar Ojeda Loncomilla, razón por la que fue condenado a 5 años en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos.
Tras cumplir su condena, en 2015 fue detenido por apuñalar y matar con un corvo a su amigo Claudio Donoso, quien intentaba separar una pelea de Mansilla con su pareja. En esa ocasión fue condenado a 10 años de cárcel. Sin embargo en 2021 la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional.
En 2022 Carabineros envió un informe de rebeldía del arresto domiciliario nocturno del condenado al Juzgado de Garantía de Punta Arena. Sin embargo no hubo respuesta.
Este sábado, por razones que aún se desconocen y en medio de una fiesta, el criminal de 29 años apuñaló al menos en 50 oportunidades y posteriormente descuartizó a Roberto Verdugo Vargas, joven de 21 años, estudiante de tercer año de contador auditor en la Universidad Santo Tomás.
Al día siguiente, tras enfrentar una vez más a la justicia, Mansilla confesó el crimen e incluso entregó a la policía las ropas manchadas con sangre que vestía en el momento que desmembró a la víctima. En esa ocasión no se pudo llevar a cabo la formalización debido a la dificultad para identificar al fallecido.
"La justicia no cambia. Estas personas como la que mató a mi hijo existen y hacen lo que quieren con nosotros, las víctimas, luego quedarán libres o con penas bajas, como siempre", expresó el padre de la víctima quien agregó: "Espero que los jueces hagan su trabajo y que por favor le den la pena máxima, ojalá cadena perpetua. Nosotros no volveremos a ser los mismos".