Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ardua búsqueda en Pingueral de papá desaparecido en el mar

Pescadores hallaron pertenencias y vestimenta. Cuerpos de sus dos hijos, de 9 y 4 años, ya fueron encontrados.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

En Pingueral se mantienen los intensos rastreos para encontrar al padre desaparecido de los dos menores que fueron arrastrados por el mar en la playa del sector, tras el hallazgo de una billetera y un polerón que podrían corresponder al hombre. Los cuerpos de los menores, en tanto, lograron ser encontrados durante el fin de semana.

El capitán Norman Ahumada de la Armada manifestó que el hallazgo de pertenecias "fue realizado por un pescador artesanal, que georreferenció el sector al norte de Pingueral. Se encontró una billetera y un polerón, que la familia corroboró que correspondían al padre".

Al cierre de esta edición, no había novedades sobre la búsqueda del joven papá, identificado como Brayan Salas Ferreira, de 33 años, quien se lanzó para intentar salvar a sus hijos luego de que fueran golpeados por una ola junto a su madre, que logró salir con vida.

Las dos familias afectadas por la tragedia se encuentra en la Playa Pingueral, donde han recibido muestras de apoyo por parte de la autoridades y civiles que colaboran en la búsqueda. Además ayer instalaron un lienzo agradeciendo ese cariño de la comunidad.

hallazgos

Tras esfuerzos de los pescadores artesanales y La Armada, durante el fin de semana se encontró a la pequeña de 9 años y a su hermano de 4, en la misma playa de Pingueral.

El comandante Carlos Cerda, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, sostuvo que "tenemos cerca de 25 buzos en el agua y unas 30 embarcaciones, que se colocan en paralelo para realizar un rastreo de forma ordenada y así ir barriendo el fondo marino con algunos elementos. De esta forma se pudo detectar el cuerpo de esta menor".

Respecto a la estrategia utilizada para encontrar a los niños y seguir buscando al padre, expuso que "los pescadores son fundamentales porque conocen muy bien la zona y tienen la experiencia, sin ellos no habría sido posible. El hallazgo fue cerca de la orilla y nos permite ir focalizando la búsqueda en todo lo que es el sector de la playa".

Añadió que "también estamos trabajando en el mar abierto con aeronaves, drones y otras embarcaciones, sumado a estamos operaciones de bajado por acantilados, al igual que revisión de pequeñas cuevas".

En materia preventiva para visitantes de la costa, el comandante Cerda expuso que "es importante que las personas se resguarden cuando hay alertas de marejadas y también saber que playas se encuentran habilitadas para el baño. Nosotros vamos a seguir trabajando en materia preventiva para advertir a visitantes"

"Los pescadores son fundamentales porque conocen bien la zona y tienen la experiencia".

comandante Carlos Cerda,, Gob. Marítima de Talcahuano

Choque de camioneta con poste habría provocado incendio forestal en Idahue

E-mail Compartir

Un total de 1,5 hectáreas quemadas de plantaciones forestales fueron el saldo de un incendio forestal que afectó al sector Idahue de San Pedro de La Paz, que forzó a una alerta por el riesgo que las llamas se expandieran hasta viviendas cercanas.

La emergencia se inició la tarde del sábado tras un choque de una camioneta con un poste en la Ruta de La Madera, lo que habría sido el originen del siniestro, que pudo ser controlado tras la labor de Conaf y Bomberos.

De aquello, Rodrigo Jara, director de Conaf Biobío, expuso que "se trató de plantaciones forestales de eucaliptus y matorrales. Hubo trabajo de unidades aéreas con dos helicópteros y un avión sumado a seis brigadas terrestres para tener un control del incendio. También hubo apoyo de recursos Forestal Arauco".

Agregó que "existió una alerta roja comunal por la cercanía de viviendas y bomberos trabajaron en su resguardo durante la noche. Se determinó que el incendio se encontraba controlado y el origen es materia de investigación".

30 embarcaciones estuvieron realizando la búsqueda de la familia chorera.

1,5 hectáreas de plantación forestal resultaron arrasados por las llamas.