Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

UdeC llega recargada a la LNB tras su aventura en Argentina

Campanil sumó primer triunfo en la Champions Américas ante Obras. Ahora se enfoca en el inicio de la Liga Nacional cestera.
E-mail Compartir

Pablo Veloso Silva

Volvió a casa con una victoria histórica. Tras haber caído en los dos partidos de la primera ventana de la Basketball Champions League Américas, disputada en diciembre en la Casa del Deporte, la Universidad de Concepción viajó a Buenos Aires para volver a enfrentar a Obras de Argentina y Franca de Brasil, con la idea de mejorar su juego, y en consecuencia, los resultados.

Y este objetivo se cumplió, ya que en el primer duelo obtuvieron una impecable victoria por 90 a 69 ante Obras. "Esos cortes que hacen y que terminan en puntos fáciles para ellos, nos pasó solo una vez en este juego", señaló Diego Silva, capitán del conjunto auricielo.

"Planteamos bien la defensa, con buenas ayudas y ellos no estuvieron muy finos en porcentaje de tres, lo que aprovechamos de buena forma y llevamos el partido tranquilamente durante mucho tiempo", explicó Silva, que fue gran figura de la noche con 18 puntos.

En el segundo partido, en tanto, frente a los brasileños, las cosas fueron más complicadas y finalmente la UdeC cayó por 83 a 76, en un duelo parejo, pero que a juicio del entrenador auricielo, Cipriano Núñez, se vio mermado por el tema físico.

"Veníamos con un desgaste por el partido anterior, y sin competencia desde Chile. No jugábamos desde la final de Copa Chile, por ende llegamos sin ritmo. Sin embargo colocamos la cara, nos plantamos y manejamos bien muchas situaciones, rotamos bien físicamente", sostuvo el técnico.

"El primer tiempo dominamos de rebote y se vio un equilibrio, pero ahí mermó el tema del físico. La embargada de ellos nos hizo daño el primer tiempo: tiraron un 70% más de dos puntos y después nos costó mucho. Crecimos a través de un juego controlado de balón, eso nos dio para terminar, pero para ganar debimos tener un poco más", especificó el adiestrador universitario.

Pero no todo está perdido, y aún hay chances de clasificar en su aventura internacional. Para ello será fundamental la tercera ventana, a disputarse el próximo 4 y 5 de febrero en Brasil, donde los penquistas volverán a verse las caras con bonaerenses y paulistas. "Está ahí. Nuestra característica es no rendirnos. Tenemos un equipo joven y la posibilidad de definir la clasificación. Vamos a pensar que somos capaces", concluyó Núñez.

Liga nacional

Antes de volver a jugar por la BCL Américas, la Universidad de Concepción debutará en la Liga Nacional de Básquetbol, la cual comenzó este fin de semana, y donde los universitarios se estrenarán el próximo sábado frente a Valdivia, en su primera estación de cara a lograr el tricampeonato del certamen cestero.

Ante ello, el histórico Evandro Arteaga destacó el paso por Argentina como preparatorio para el inicio de la competencia local. "Fue una muy buena ventana. Fueron dos partidos bastante ajustados, y logramos sacar adelante el primero, e hicimos un buen partido contra Franca, que va puntero con un 18-0 en Brasil", comentó.

Arteaga agregó que "nos deja en un buen pie para el comienzo de la liga local el próximo fin de semana. Y después concentrarnos en febrero, donde si le ganamos a Obras Sanitarias podemos avanzar de ronda en la Champions League".

A valdivia

El estreno de Basket UdeC en la Liga Nacional está programado para este sábado 21, a las 20.30 horas, de visita frente a Deportivo Valdivia, mientras que al día siguiente se miden con AB Temuco, desde las 20.00 horas, en la capital de La Araucanía. El campeonato partió el viernes con el triunfo de ABA Ancud por 99 a 87 ante Español de Osorno. En lo que se refiere a los próximos rivales del Campanil, Deportivo Valdivia se impuso en su estreno por 83 a 74 a Atlético Puerto Varas, mientras AB Temuco cayó por 67 a 70 ante CEB Puerto Montt.