Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Exigen más abasto en cajeros para no andar cortos este fin de año

Penquistas esperan que los dispositivos no se queden sin dinero por las fiestas.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Solo quedan cuatro días para la fiesta de Año Nuevo y los penquistas están preocupados por la disponibilidad de cajeros y sus abastecimientos para esta fecha. Esto debido a que, durante la celebración son menos los lugares activos para poder retirar dinero, y es posible que debido a que año nuevo cae fin de semana y el lunes es feriado, la escasez de dinero en los cajeros puede generar un drama.

Marcelo Rodríguez, usuario, indicó que "la gente queda un poco expuesta ante los bancos, ya sea por la disponibilidad de cajeros o del poco dinero que puedan tener estos ejemplares". "Para Navidad se vieron muchas filas tanto en los lugares que disponen de un cajero como en los servicentros, lo que genera una pérdida de tiempo grande", añadió.

Rodríguez comentó que "ojalá puedan dejar bien cargados los cajeros, ya que incluso es posible que el mismo viernes en la tarde queden vacíos".

Fernanda Morales, joven penquista señaló que "deberían quedar más abastecidos, sobre todo, porque no en todos lados se puede pagar con tarjeta, o incluso, puede fallar hasta el sistema, y los cajeros salvan harto".

"Lo otro es que la gente pueda controlarse, que saque lo que necesita, ya que hay muchos que sacan por dos o tres en las filas y eso no corresponde", afirmó.

Cabe señalar que, para Navidad se evidenciaron filas en lugares como Versluys, Mall del Centro y algunos ServiEstado en la ciudad.

Según la Comisión del Mercado Financiero (CMF) en el Biobío hay 552 cajeros disponibles, donde Banco Estado es el que más maneja con 199. Asimismo, la región tiene más de tres mil habitantes por cada cajero automático. Cabe señalar que, estos datos son hasta septiembre del presente año.

Intentamos comunicarnos con los servicios financieros que hay en la zona, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

552 cajeros existen disponibles a lo largo y ancho de la región del Biobío, según la CMF.

3 días estarán cerrados los bancos durante el fin de semana de Año Nuevo.

Hombre usó resortera para enviar envoltorios al interior de la cárcel

E-mail Compartir

Personal de Carabineros de Arauco detuvo a una persona de 28 años por lanzar tres envoltorios al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco. De acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicaciones de Carabineros, el sujeto utilizó una resortera para llevar a cabo este hecho.

Se indicó que el modus operandi del detenido fue registrado por las cámaras de este recinto penal, dando aviso inmediatamente al personal de carabineros de la comuna.

Fue así como se logró fiscalizar al individuo en las inmediaciones del centro de detención preventiva y se procedió a su detención y a su traslado a la unidad respectiva.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que "la persona fue detenida y no solo se logró encontrar los elementos que estaba lanzando, sino que además con otras cosas que son parte de la investigación".

El sujeto fue detenido por Carabineros de Arauco, por la infracción a la Ley 20.000.

28 años es la edad de la persona detenida, de acuerdo con Carabineros.

PDI desarticuló banda criminal que operaba en provincia de Arauco

E-mail Compartir

Detectives del grupo especial Fuerza Tarea de la PDI desarticularon una organización criminal que operaba en la Provincia de Arauco y que principalmente se dedicaba al robo con violencia en esa zona.

La indagatoria desarrollada por más de siete meses permitió a los oficiales establecer que el grupo financiaba sus acciones mediante la sustracción de madera, no sólo a empresas forestales sino también a privados que mantienen predios en la provincia de Arauco.

El fiscal Juan Yáñez explicó que "tenemos claro que uno de las personas hacía de cabecilla de la organización. Esta persona mandaba, ordenaba y dirigía las operaciones del grupo, y ahora nos abocamos a investigar hacia donde fluyen los dineros con lo que operaba la banda".

De los cuatro detenidos, tres fueron formalizados por los delitos de robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Dos de ellos mantenían más de tres armas de fuego lo que agrava su potencial pena. El cuarto se le atribuyó del delito de tráfico de estupefacientes.

El jefe (s) Regional de la PDI, prefecto Víctor Ruiz dijo que "estamos mostrando resultados investigativos ante una organización con alto poder de fuego, peligrosa, con una estructura definida. La cantidad de vehículos recuperados, las armas, la droga, las municiones, los equipos electrónicos dan cuenta de la dinámica que mantenía este grupo y que fue desarticulado por nuestra fuerza de tarea en coordinación con el Ministerio Público".