Carne de chancho es lo que menos sube para la Pascua
Comerciantes dicen que el kilo de papas no superará los $800. El tomate si podría tener un alza.
Los penquistas ya están en modo de organizar la cena navideña. A nueve días de la Nochebuena, hasta ahora, en la mayoría de los menús estarían presentes las clásica papas duquesa, el pollo o el chancho, que es la carne que menor variación de precio ha tenido en las últimas semanas.
La pencona Elisa Venegas señaló que "acá varía el plato, pero los productos que suelen repetirse son las papas, el pollo o la carne de vacuno, más la ensalada".
Agregó que "por lo general, la mayoría de las personas consumen estos alimentos. Eso sí, aunque he visto que algunos bajaron, otros suben mucho en esta fecha".
Bajo la misma línea, la penquista Patricia Avendaño comentó que "nosotros vamos a hacer pechuga rellena con papas mayo, así que ya tenemos la mayoría de las cosas compradas, menos el pollo, porque su precio hoy está muy elevado".
¿Cómo están los precios de las carnes en los locales penquistas?
"Hay dos tipos de público, uno que va por el cerdo y otro que va por el vacuno con sus cortes más baratos, por ejemplo, están el pollo ganso, sobrecostilla, punta de ganso y asiento, que son como para preparar a la olla", indicó Fabían Martinez, carnicero.
Agregó que "después vendría siendo el lomo de cerdo, costillar, chuleta de centro y por último, viene el trutro y la pechuga de pollo".
Al ser consultado sobre la variación de precios, Martínez comentó que "si comparamos con el año pasado, el vacuno ha subido como $1.000 por kilo, y durante esta fecha se ha mantenido".
"Por otro lado, el pollo sube excesivamente. Por ejemplo, el truto o la pechuga que valen alrededor de $3.900 para estas fechas pueden subir a $5.900 ó $6.400 por kilo. El pollo es el que más sube", aseguró.
Rodrigo Morales, también carnicero, indicó que "la chuleta de cerdo está a $5.200 ó $5.300 el kilo. Quizás suba un poco más conforme se acerque Navidad, pero no pasaría más allá de $5.500". En los supermercados los precios del kilo de chuleta fluctúan entre los $5.800 y los $8.000 como máximo.
Papas
Alberto Contreras, comerciante independiente, señaló que "el kilo de papas no supera los $800. Semanas atrás estaba casi llegando a los $1.000 o pasando, pero ahora el precio está más estable".
"Hay mucha gente que se está asegurando de comprar sacos. Por ejemplo, el de 25 kilos con papitas grandes y bonitas están rondando los $12.000 ó $13.000. Muchos prefieren eso a estar comprando por kilos, que al final sale más caro", aseguró.
Las clásicas papas duquesa han experimentado un alza en los supermercados. Hoy el kilo está cercano a los $4.000. Mientras que, en 2021, el costo variaba entre los $2.700 y los $3.400.
Ensaladas
Desde la "Verdu Me Fruta" señalaron que que "las lechugas de campo y las escarolas estarán a $1.000 para estas fechas. El precio puede variar, pero muy poco". Mientras que, los tomates por ahora "estarán a $1.000 el kilo, pero es posible que suban a $2.000 durante las fiestas de fin de año".
"Hay dos tipos de público, uno que va por el cerdo y otro que va por el vacuno, que es más barato".
Fabian Martínez, carnicero.
2 sujetos que se movilizaban en una moto asaltaron a un local en Curanilahue.
5.200 pesos estará la chuleta de cerdo. Asimismo, la pechuga de pollo alcanzaría los $6.400.