Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Pillan artefactos explosivos y sus detonadores en la cárcel de Lebu

Paquetes fueron lanzados desde la vía pública. Se aisló el sitio del suceso y se incautaron los objetos. Dos internos fueron trasladados.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Artefactos explosivos y sus detonadores fueron detectados por personal de Gendarmería en la cárcel del Lebu.

En un comunicado, Gendarmería indicó que "siendo las 22 horas de este lunes, gendarmes centinelas del Centro de Detención Preventiva (CDP), de Lebu detectaron de forma oportuna el lanzamiento desde el exterior de paquetes con elementos que resultaron ser implementos explosivos".

Además, se indicó que la dirección regional de la institución instruyó el traslado de los dos internos eventuales sospechosos de ser los destinatarios de esos artefactos.

Durante el procedimiento, se aisló el sitio del suceso y se informó al Ministerio Público sobre los hechos.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, señaló que "dos sujetos en la vía pública, en el frontis de la unidad, ejecutan un lanzamiento de dos elementos al interior del establecimiento penal, los cuales logran llegar al patio del sector de imputados. El personal de servicio visualizó este hecho, de manera oportuna, y acudió al lugar para ver de qué se trataba. Se percataron que eran elementos explosivos y activaron el protocolo para estos efectos. Se aisló el sitio del suceso, se dejó de manipular el elemento incautado y se dio cuenta al Ministerio Público para que se ejecutara el procedimiento de rigor.

El coronel indicó que "el Ministerio Público instruyó la presencia de personal del Gope y del OS9 de Carabineros, quienes logran certificar y validar que se trataría de explosivos".

Asimismo, indicó que "como medida complementaria se completó un registro de allanamiento a todas las dependencias del establecimiento, con la finalidad de pesquisar elementos prohibidos por la administración penitenciaria".

Finalmente, el director regional (s) dijo que "se ejecutó un traslado de dos internos imputados, los cuales estarían mencionados en un papel adosado en los envoltorios pesquisados".

autoridades

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que "ya informamos que vamos a poner una querella como Gobierno porque se trata de un hecho extremadamente grave".

Añadió que "tenemos que poner a disposición todos los recursos para encontrar a los culpables y también para aumentar las medidas de seguridad. El delegado provincial, Humberto Toro, trabajó con las policías y con Gendarmería".

Sobre las personas internas que habrían sido los receptores de estos paquetes, dijo que "fueron trasladadas al penal CCP Biobío, que es de mayor seguridad. Además, se realizaron investigaciones en el penal de Lebu en que se incautaron objetos peligrosos".

Por último, señaló que "estas dos personas fueron ubicadas, a través de sobrenombres, gracias al trabajo de Gendarmería. Las medidas tomadas de Carabineros y de Gendarmería fueron rápidas y eficientes".

Quien también se refirió a este hecho fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que "se están revisando las cámaras para identificar a quienes realizaron el lanzamiento de estos objetos. Además de los paquetes hubo lienzos. El contenido lanzado fueron tres cartuchos de explosivos y dos detonadores eléctricos".

Asimismo, la autoridad dijo que se han asignado $4 mil millones en Gendarmería, con el fin de garantizar la seguridad de los recintos.

Finalmente, señaló que "ante el lanzamiento de objetos al interior de estos centros, se requieren drones para vigilar el perímetro de los recintos, e inhibidores de drones, para bloquear el uso de aquellos usados para ingresar elementos a las cárceles".

"Se aisló el sitio del suceso y se dejó de manipular el elemento incautado y se informó a la Fiscalía".

Coronel Mario Palavecinos

Gobernador

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló ante este lanzamiento de artefacto que "este hecho es de la mayor gravedad y habrá que evaluar por parte del Ministerio Interior y también por el Ministerio de Justicia, que es el responsable de las cárceles, si se dan las condiciones adecuadas para poder seguir teniendo ese penal abierto en ese lugar".

"Ya informamos que vamos a poner una querella como Gobierno por este grave hecho".

Delegada Daniela Dresdner