Golpe de gran tronco causó desnivel en Puente Ferroviario
Asimismo, el gerente general de EFE Sur aseguró que "esta semana no va a estar en funcionamiento el puente".
Este sábado se conoció el origen del desnivel que afectó al Puente Ferroviario este viernes, y por ende, a los usuarios del Biobus entre San Pedro de la Paz y Concepción.
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur señaló que "se han hecho estudios todo el fin de semana, se convocaron expertos para revisar cual era la causa de esta desnivelación que en definitiva está provocada en el fondo marino, bajo el nivel del agua".
"Hoy se ha tenido como hallazgo este tronco de grandes dimensiones, pero también se está revisando toda la estructura de tal manera que el viernes vamos a tener un análisis suficiente como para definir los tiempos de reparación de la infraestructura", aseguró.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que durante la semana se retomen los viajes del Biobus en este tramo, Hernández fue enfático al indicar que "esta semana no va a estar en funcionamiento el puente".
"Alrededor de 20 mil personas deberían estar utilizando los servicios entre Concepción y Coronel, por lo tanto, habrá un impacto en estas personas. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible con los medios necesarios para que las personas puedan realizar sus viajes", afirmó.
¿Cómo funcionará el traslado entre Concepción y Coronel durante esta semana?
Se habilitará un servicio de buses complementarios gratuitos para los usuarios de Biotrén en recorrido ida y regreso entre Estación Juan Pablo II y Estación Concepción, que permitirá cubrir el trazado que no se puede abordar del puente.
Desde EFE informaron que "serán 16 buses que estarán sincronizados con las operaciones del tren que seguirá en funcionamiento entre las estaciones Coronel y Juan Pablo II. Las operaciones de la línea 1 y del servicio corto Laja, no se verán afectados".
Por su parte, Hernández indicó que "los buses van a estar disponible en todos los horarios en que pase el tren. En definitiva, el viaje va a tener un tramo que es vía tren hasta San Pedro y entre este sector y Concepción vía bus, manteniendo el servicio en la continuidad".
Usuarios preocupados
Daniela Sánchez, usuaria permanente indicó que "hay preocupación, ya que en el sector donde vivo solo tengo Biotren, por lo que el pensar que debo tomarlo, luego bajar más allá para tomar un bus que irá hacen que mi día se desordene y me cause temor".
Por su parte, Cristóbal Martínez, otro usuario de la zona afectada comentó que "lo único que espero es que no vaya a quedar la embarrada, que informen bien sobre el funcionamiento, porque la cantidad de público que se maneja por este medio es mucha".
Llamado de atención
Por otra parte, expertos llamaron a que se realicen más revisiones de seguridad, debido a la antigüedad del puente.
"Esto se pudo prevenir, porque la estructura actual del puente es muy antigua, entonces, tiene muchos elementos que tienen que ser revisados y supervisados", afirmó Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la USS.
Agregando que "todo se basa en mantención, y obviamente, el puente ferroviario necesita un cambio, sobre todo, por la necesidad de la población y por eso el proyecto del nuevo puente".
"Y si es posible poder diseñar algunos refuerzos que se hagan cargo del paso del tiempo y del aumento de cargas asociadas a las actuales que está sometido, que son la velocidad y la cantidad de pasajeros", puntualizó.
Para finalizar, el urbanista y director de Fundación Síntesis, Camilo Riffo indicó que "debemos tomar en cuenta el impacto de la naturaleza y tomar medidas para minimizarlo".
"El impacto de una falla puede ser importante en la vida cotidiana y laboral, así como en su confianza hacia el sistema", cerró.
"El viernes vamos a tener un análisis suficiente como para definir los tiempos de recuperación".
Nelson Hernández, gerente EFE