A una década de la segunda estrella de Huachipato ante sus hinchas en Talcahuano
Este 9 de diciembre se cumplió un nuevo año del histórico campeonato de Clausura 2012, que el equipo de Jorge Pellicer levanto en Talcahuano.
E n 2012, Huachipato realizó una hazaña histórica, esto tras coronarse como el campeón del Torneo de Clausura tras derrotar a la Unión Española en una final infartante en la comuna chorera.
Aquel equipo de Jorge Pellicer tenía grandes figuras nacionales como Nery Veloso, Nicolas Crovetto, Omar Merlo, Lorenzo Reyes, César Cortes, Daniel González, Braian Rodríguez y Manuel Villalobos, entre otros.
Cada uno de los jugadores del plantel acerero quedó en la historia del club, sobre todo, por bajar una nueva estrella tras 38 años de incertidumbre.
Debido a esto, La Estrella conversó con algunos jugadores de aquel plantel campeón, con el objetivo de recordar la gesta histórica.
Juan Carlos Espinoza, lateral izquierdo, que estuvo presente en aquella final frente a Unión Española en Talcahuano señaló que "fue algo muy lindo, es a lo que uno aspira cuando empieza un campeonato".
"Fue un momento inolvidable, sobre todo, para los que salimos del club, que éramos varios", indicó.
Asimismo, Espinoza comentó que "es un recuerdo importante. Al principio, nadie nos llevaba fe, sobre todo, después del partido de ida, donde perdimos".
"Pero lo bueno, es que el grupo estaba fuerte y firme en cumplir el objetivo que finalmente se pudo alcanzar", aseguró.
Sobre lo que recuerda de aquel encuentro fue que "entré en un momento difícil del partido, lo que tengo claro, es que yo saco el lateral a Claudio (Muñoz), él la tira hacia adelante, la pivotan y le queda a Villalobos, quien pudo anotar e ir a penales".
Asimismo, Nicolás Núñez, delantero en aquel Huachipato señaló que "después de 10 años, lo primero que siento es que no ha pasado tanto tiempo, los recuerdos están muy presentes y son puras sensaciones buenas".
"Recordar esos momentos en la final, el desahogo cuando empatamos la serie y después cuando tuvimos la opción de ganarlo con el lanzamiento de Aceval pero que no lo pudo hacer, y después Omar terminó cerrando la tanda, así que son sensaciones de felicidad", agregó.
Al ser consultado sobre lo que significó para él salir campeón con Huachipato, Núñez comentó que "fue muy especial, porque tenía muchos amigos en ese plantel, estaba un técnico que ya conocía hace un tiempo, y un grupo de amigos que ya habíamos hecho las inferiores".
"Entonces, nos tocaba tomar este desafío y después con el correr del año fuimos armando un grupo muy unido, compenetrado y donde compartimos y disfrutamos el día a día", sostuvo.
Agregando que "también lo otro que lo hizo especial fue que un equipo de la región y no de la capital saliera campeón, y además, hace mucho tiempo no conseguía un título".
Sobre algún recuerdo de aquel nueve de diciembre, Nuñez señaló que "el trayecto del hotel hacia el estadio en el bus. Toda la ciudad estaba en la calle caminando al estadio y una vez llegando allá, estaba todo lleno con un clima de que íbamos a lograr algo histórico".
Por otra parte, Nicolás Crovetto, lateral de aquella época indicó que "fue hasta este año el logro colectivo más importante de mi carrera".
"Nadie esperaba que saliéramos campeones, nos daban como el primer eliminado de Playoffs y logramos algo único", afirmó.
Asimismo, el actual jugador de Magallanes comentó que "hay mucho agradecimiento, una sensación de pertenencia y cariño hacia todos los que participaron de ese equipo y ese club durante el 2012".
"Todos aportaron para lograr el torneo. Es increíble que cada vez que me toca volver a Talcahuano está el cariño de la gente. Huachipato está en mi corazón para siempre", aseguró.
-¿Qué es lo que más recuerdas de aquel partido?
"La unión de grupo, la convicción que existía de que dábamos vuelta el resultado adverso de la ida, y que ese día jugamos con un jugador más que ellos, porque el estadio explotaba".
Bajo la misma línea, Claudio Muñoz, defensa central que actualmente está sin club tras su último paso por el Tulsa de Estados Unidos dejó un mensaje también a través de las redes sociales del club.
"Hay muchos pasajes de esta final que uno recuerda con mucho cariño, los momentos previos, las prácticas antes del partido, el apoyo de nuestra gente en casa y después los nervios de la final", afirmó.
Sobre el encuentro, Muñoz indicó que "siempre pensamos que podíamos hacerlo, estaba todo en nuestras manos, en nuestra convicción de poder tener la copa en casa y levantarla en nuestra cancha".
"Creo que de todos, el pasaje que más me marcó fue la última jugada en el gol de Villalobos. Juan Carlos saca un lateral rápido a mis pies en la mitad de la cancha, y lo único que tenía pensando era lanzarla hacia donde estaba Braian", detalló.
Agregando que "le di ese balón, el pudo pivotar hacia Omar, y él le cede a Villalobos, quien define de una manera excepcional".
Tras aquella jugada, el defensa indicó que "todos saltamos de alegría pensando que todo el esfuerzo ya estaba en manos de los que patiarian, y creo que eso nos trajo a pensar nuevamente que el esfuerzo que estábamos haciendo iba a tener la recompensa".
Por otra parte, otros actores de la gesta también recordaron el triunfo en redes sociales, como el ex director técnico y actual comentarista de Directv, Jorge Pellicer.
"Fue un tremendo orgullo haber podido lograr para el histórico Huachipato su segunda estrella, entre todo fuimos capaces", afirmó.
¿Donde están los campeones hoy en día?
Nery Veloso, el héroe de la tanda de penales, donde pudo atajar 3 de seis remates está actualmente en Palestino, donde en este 2022 no logró jugar ningún encuentro.
Por otra parte, Omar Merlo, una de las figuras de aquel equipo se encuentra hoy en Sporting Cristal, equipo peruano, donde se ha instalado como uno de los puntos fuertes tras su salida de Huachipato en 2017.
Nicolás Crovetto, lateral acerero de la época realizó la temporada 2022 en Magallanes, donde logró el ascenso a la élite del fútbol nacional. Además, de ganar una Copa Chile.
Asimismo, el capitán de Huachipato durante la temporada 2012, Lorenzo Reyes, es hoy en día uno de los baluartes de Ñublense, uno de los equipos sensación durante este año.
Por su parte, César Cortés, sigue acrecentando su historia en el fútbol nacional. Esto debido a que, durante este 2022 también estuvo en el Campeón de Primera B, donde realizó un campañon finiquitando con una gran temporada en lo individual. .
Daniel Gonzalez, otro de los cracks que ayudó a bajar la segunda estrella, sobre todo, por sus dos goles en la final en Talcahuano. Hoy en día, el Chucky se encuentra retirado del fútbol profesional.
Por otro lado, Manuel Villalobos, autor de ese golazo al último minuto terminó su carrera en Santiago Wanderers en 2018. Hoy en día, también está alejado de las canchas y trabaja en el fútbol formativo de Deportes Iquique.
El goleador acerero de esa temporada, Braian Rodriguez se encuentra jugando en Uruguay actualmente, en el equipo Juventud Las Piedras.
Por último, Jorge Pellicer, técnico campeón en el 2012, tuvo su última aventura como estratega en Unión Española durante el 2021. Actualmente, ejerce como comentarista en el canal de cable, Directv Sports.
"Es un recuerdo importante. Al principio nadie nos llevaba fe, sobre todo, después del partido de ida".
Juan Carlos Espinoza, ex lateral izquierdo
Doblete mágico
El equipo de Pellicer no bajó los brazos tras el gol de Dagoberto Currimilla, y con un inspirado Daniel Gonzalez, puso el empate siete mituos después. Y a los 43 minutos sacó un remate digno de Play Station y puso el 2-1 desatando la locura acerera.