Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Protestaron exigiendo justicia por crimen de "Abuelo Alfonso"

Familia de adulto mayor asesinado en las Canchas de Talcahuano esperan por peritaje psiquiátrico del acusado.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Hasta las depedencias del Juzgado de Garantía de Talcahuano llegaron los familiares y amigos de Juan Alfonso Silva (71), quien fue asesinado en marzo pasado por un sujeto que lo atacó en el sector Las Canchas, cuando retornaba de sus labores como mariscador.

Los cercanos al adulto mayor mostraron su preocupación por el avance del proceso judicial contra el acusado del crimen de 51 años, puesto que se espera la realización de un peritaje psiquiátrico solicitado por la Defensoría Penal Pública, para determinar si padece una privación de razón.

Leslie Castillo, nuera del conocido "Abuelo Alfonso" y vocera del colectivo de familias Víctimas de Delitos Violentos del Biobío se refirió a la manifestación y la incertidumbre que tienen por las diligencias al imputado por el homicidio.

"Esta persona, que sabemos ya por pruebas científicas que mató a mi suegro, se tiene que realizar estos peritajes psiquiátricos y nos preocupa, porque sentimos que lo quieren hacer pasar por loco para no asumir su responsabilidad penal por el asesinato que cometió"

Agregó que "han sido meses difíciles, pero esta persona no puede quedar libre después de lo que hizo", precisó la mujer.

Cabe señalar que el cuerpo de la víctima fue encontrado días después del crimen oculto en unos matorrales cercanos a la Playa La Conchilla y posteriormente el acusado incluso se lanzó al mar para tratar de evitar ser detenido por la PDI.

"Si tuviera alguna condición mental que le impidiera razonar no habría tratado de escapar, entre otras cosas. Entendemos que es una persona violenta, que también tenía problemas de consumo de drogas y alcohol", indicó Leslie.

En el lugar se realizó un acto simbólico y también estuvieron presentes familiares de otras víctimas de delitos violentos del Biobío, quienes tienen como consigna que se destinen más recursos y se agilicen las investigaciones de casos de este tipo.

la defensa

El defensor jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, manifestó sobre el mencionado peritaje al imputado que "actualmente esta persona se encuentra a la espera del examen psiquiátrico que debe realizarse en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (Uepi) de Temuco".

Precisó que "dicho informe es absolutamente vital, entendiendo que el procedimiento judicial se encuentra suspendido, a la espera de dicha evaluación. Estamos haciendo lo posible para que dicho peritaje se realice a la brevedad posible".

"Han sido meses difíciles, pero está persona no puede quedar libre después de lo que hizo".

Leslie Castillo, nuera del adulto mayor asesinado

Sentencian a 17 años de cárcel a femicida de San Pedro de la Paz

E-mail Compartir

Una pena de 17 años de presidio obtuvo la Fiscalía de Concepción para Carlos González Gaete (75), quien fue condenado por el femicidio de su cónyuge, Ana Guerra Castañeda (66), crimen ocurrido el 15 de diciembre de 2020 en San Pedro de la Paz.

Durante el juicio, el fiscal Andrés Barahona, de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Concepción, explicó que el acusado propinó a la víctima al menos siete golpes con un hacha en su cabeza, causándole diversos traumatismos cráneo-encefálicos, que le provocaron la muerte.

El asesinato lo perpetró en el domicilio del matrimonio ubicado en la población Michaihue, en horas de la noche.

El Tribunal también dio lugar a una indemnización por daño moral en favor del hijo del matrimonio, a quien el condenado deberá pagar $50 millones.

Nueva ley

Este caso es el primero que se investigó en el nuevo marco legal otorgado por la denominada Ley Gabriela, destinada a sancionar la violencia contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio. La denominación popular de Ley Gabriela fue en homenaje póstumo a la joven Gabriela Alcaíno Donoso, asesinada junto a su madre, por su ex pololo.

71 años tenía la víctima, quien era de Palomares y trabajaba como recolector mariscador.