Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Temor y preocupación por tomas de terrenos en Florida

Se trata de al menos seis tomas en el sector de Poñén, donde familias se han instalado desde hace algunas semanas, e incluso han comenzado a levantar algunas construcciones. Dueos y autoridades buscan agilizar orden de desalojo.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Preocupación. Esa la palabra que mejor describe el sentir de los vecinos del sector El Poñén, en la comuna de Florida, ante la presencia de personas tomándose algunos terrenos para instalarse a vivir, y no sólo eso, sino construir incipientes inmuebles.

Y más preocupación ha surgido aún en esa tranquila localidad cercana al Gran Concepción, pues aseguran que hasta disparos se han sentido durante horas de la noche, presumiblemente proveniente de esas mismas tomas, siendo seis los lugares que registran la presencia de personas.

"Estamos muy preocupados por esta situación que se está dando hace bastante tiempo, no solamente por las personas que están acá, sino porque hay casas totalmente construidas. Todos quieren venirse a tomar los terrenos y estamos inquietos por eso, tenemos preocupación que se tomen lugares particulares, vienen autos y están rondando casas desocupadas, incluso con guaguas y niños y tenemos miedo que esto se magnifique", reafirmó Juan Carlos Henríquez, vecino del mencionado sector.

La construcción de viviendas no sólo avanza rápido sino que mantiene gran movimiento por un sector que comúnmente es tranquilo, y que se ha visto laterado en las últimas semanas por la remoción de tierras, maquinaria en el lugar e incluso balazos durante las noches, según denuncian los mismos vecinos, hecho que obligó a Carabineros a aumentar sus rondas por el lugar y en los terrenos pertenecientes a la Forestal Arauco.

El suboficial José Zepeda, perteneciente a la Tenencia de Carabineros de Florida se refirió al trabajo desarrollado hasta ahora, apuntando que "hemos estado resguardando, realizando recorridos en el sector, fiscalizando y efectuando empadronamientos a las personas de las tomas que de momento no ha generado incautación de armas pese a las denuncias".

Propietarios

Pese a que las tomas se mantienes y a la presumible presencia de armas, según lo expresado por vecinos, no se han registrado hechos de violencia ni altercados entre residentes y quienes han llegado a habitar dicha toma.

No obstante, la idea es lograr una pronta solución, siendo el desalojo el camino más seguro.

"Estamos conscientes de la necesidad de vivienda, sabemos también que hay muchas personas que están con esta dificultad, pero también creemos que no es la forma digamos para poder llegar a un buen acuerdo y para poder llegar a un buen acuerdo y para dar una solución real, porque lo que podemos ver en esta situación que finalmente la solución que alcanzan no cumple con la normativa, no cumple con una buena calidad de vida también y si ese es el fin yo creo que son otros los caminos, pero también dar una tranquilidad a la comunidad que estamos preocupados y ocupados también", expresó Beatriz Iturra, jefa de Asuntos Públicos de Forestal Arauco.

Municipio

Desde el municipio de Florida manifestaron su preocupación, esperando que se tomen cartas en el asunto. "Nuestro municipio está de acuerdo que la gente se organice de buena forma y postule a terrenos que se puedan adquirir a través de la oficina de vivienda y urbanismo, pero este tipo de situaciones nosotros no la vamos a soportar en nuestra comuna, porque esto también trae efectos colaterales posteriormente al municipio y también el grado de inseguridad que está sintiendo toda esta gente que vive en un sector que históricamente ha sido tranquilo, con muchos adultos mayores", señaló el alcalde Jorge Roa.

7 son las familias que construyen viviendas en tomas del sector Poñén en Florida.

300 Familias esperan por un terreno para poder postular y obtener su casa propia en Florida.