Alemania iguala con España y se mantiene con vida en Catar
Tras el gol de Morata, los germanos arrinconaron a su rival para obtener el 1-1. Ahora juegan con Costa Rica.
Nicolás Labra G.
Uno de los partidos más completos del Mundial entregaron ayer España y Alemania en el espectacular estadio de Al Bayt, con casi 70 mil espectadores que vieron un entretenido empate 1-1. Comenzó mejor la "Furia Roja", que se fue arriba en el marcador promediando la hora de juego, pero los germanos terminaron más entonados y casi pudieron ganar el encuentro.
"En las últimas dos jugadas pudimos perderlo", reconoció el DT español Luis Enrique, quien aseguró que "nos ha faltado un poco de confianza para darnos cuenta de que podíamos hacerle más daño a Alemania. Ellos entraron en modo de todo o nada después de nuestro gol y nosotros no pudimos controlar el partido", dijo.
En los primeros minutos los hispanos pudieron anotar con un derechazo de Dani Olmo que desvió Manuel Neuer y dio en el travesaño. Coqueteó con el desastre España tras una mala salida del portero Unai Simón, que no aprovechó Serge Gnabry, y en el cierre del primer lapso fue anulado un gol de cabeza de Antonio Rudiger por offside.
En el segundo lapso Luis Enrique dispuso a Álvaro Morata como centrodelantero y el hombre del Atlético de Madrid no tardó en responderle con un gol al 62', tras conectar en el primer palo un centro del lateral Jordi Alba.
De ahí en más Alemania se fue con todo encima del arco rival apelando a su tradición física más que de un fútbol asociado. Hansi Flick hizo ingresar a Leroy Sané y Niclas Fullkrug en ofensiva y ambos fueron claves. El primero porque ganó profundidad en las bandas y el segundo porque anotó el empate al 83'.
Incluso Sané pudo dar vuelta el marcador en un último desborde, pero no alcanzó a disparar en el borde del área. Con el empate, Alemania suma solo un punto y debe vencer a Costa Rica el jueves y esperar lo que pase entre España y Japón para definir su paso a octavos.
La nota curiosa fue que varios jugadores alemanes le pidieron a sus pares españoles que derroten a Japón. Si ambos europeos ganan serán los que avancen a los octavos de final. "Tenemos margen de mejora y la oportunidad de avanzar de fase", dijo Fullkrug, que debutó con Alemania en el último amistoso previo al torneo.
Costa rica respira
Pese a que en Costa Rica ya daban por eliminada a su selección del Mundial tras la goleada 7-0 que le propinó España en la primera fecha, ayer los centroamericanos demostraron que siguen vivos en Catar 2022 gracias al triunfo 1-0 sobre Japón, que venía de dar la sorpresa ante Alemania, y se ilusionan con avanzar.
Aunque los nipones tuvieron las mejores opciones, especialmente en el segundo lapso, fue el lateral Keysher Fuller el que anotó al 80' con un tiro bombeado que pilló adelantado al portero Shuichi Gonda. Ambos países tienen tres puntos, pero los "Ticos" sufren una diferencia de gol de -6 y cerrarán el jueves ante Alemania.