Comerciantes choreros se manifestaron para pedir mejor seguridad
Tras una decena de robos en menos de una semana, los choreros salieron a las calles de la comuna para protestar en contra de la delincuencia.
Los comerciantes establecidos de Talcahuano realizaron ayer una manifestación pacífica para visibilizar el problema de seguridad que están viviendo.
Manuel López, vicepresidente y vocero del gremio del comercio establecido chorero, señaló que "nos duele mucho como comercio dañar a Talcahuano, porque de cierta manera cuando uno protesta daña un poco a la ciudad, pero este es un clamor necesario por los innumerables robos que hemos tenido".
Añadió que "hay asaltos de día, robos de noche, amenazas a los comerciantes, entonces, esto se ha vuelto pan de cada día. En menos de una semana, hemos tenido diez robos".
Bajo la misma línea, el vocero de los trabajadores indicó que "tenemos un comercio ilegal instalado, que llegó desde antes de la pandemia y que trabajó sin fiscalización durante todo este periodo. Existe una ordenanza en el municipio, que es la herramienta que le proporcionamos los gremios, la cual no ha sido puesta en ejecución, no hay fiscalizaciones y no hay detenidos".
López fue enfático en entregar las peticiones del gremio. "Lo primero es establecer un copamiento policial en el centro de la ciudad, también ver la posibilidad de un retén móvil de noche por todo el eje comercial, desde el Puerto hasta el Barrio Comercial", puntualizó. "Queremos también que se ponga en ejecución la ordenanza que regula los bienes nacionales de uso público de la comuna, con todos los actores, como Carabineros, inspectores municipales y seguridad ciudadana", afirmó.
"Hoy en día hay 25 comerciantes ambulantes autorizados, pero si tú me preguntas ¿cuántas personas hay todos los días?, se ven más de 100 personas- Imagínate ahora que viene Navidad", subrayó.
Municipio
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que "las cifras que entregan los locatarios contrastan diametralmente con las de Carabineros, ya que dicen que este último mes han habido 15 delitos, pero solamente hay una denuncia por el delito de robo. Por lo tanto, hay una cifra abismante donde podemos entrar a dudar de que si se han cometido esa cantidad de delitos o efectivamente hay 14 de esos que no se han denunciado".
Debido a esto, Campos indicó que "por lo mismo, les pedimos a los locatarios denunciar las situaciones, porque si no se hace no se pueden disponer de los medios policiales".
Por otro lado, la máxima autoridad habló sobre las fiscalizaciones. "Se han desarrollado al menos 22 operativos en el centro de Talcahuano en este último año, donde se han registrado 376 fiscalizaciones y entre ellas, cerca de 40 citaciones al Juzgado de Policía Local", sostuvo.
No obstante, el alcalde Campos señaló que "tenemos que seguir fortaleciendo los elementos que sean factores de protección para nuestros vecinos, y pedir al Gobierno que nos sigan destinando Carabineros".