Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El camino de la primera chofer de camión forestal

Marianela Torrez viene de una familia dedicada al rubro y cuenta cómo sus sueños de niñez la llevaron a ser hoy conductora profesional de camiones forestales.
E-mail Compartir

Verónica Milla Figueroa

Marianela Torrez tiene 36 años, es madre de tres hijos y oriunda de Arauco. Además, es técnico de nivel superior en refrigeración industrial y aire acondicionado. Por lo mismo, desempeñaba su profesión en el área de mantención e instalación de aire acondicionado en el Complejo Forestal Industrial Horcones. Sin embargo, siempre soñó con ser conductora profesional de camiones, ya que viene de una familia con tradición camionera, lo que la llevó a convertirse actualmente en la primera mujer conductora de camiones forestales en el país.

De hecho, su gusto por el mundo camionero, según destacó, surge gracias a su padre José Torrez, quien se desempeña hace más de 40 años en el área.

"Comparto esta pasión desde pequeña con él, lo acompañaba a sus actividades a diario. Siempre he estado detrás de él, entonces salíamos a todos lados juntos. En mi niñez, conducía en los brazos de mi papá", recordó.

A medida que fue creciendo, fue desarrollando sus habilidades como conductora y comenzó a manejar camiones de carreteras. Esa experiencia le permitió tener un conocimiento técnico básico de la mantención de las máquinas, motor, carga, entre otros detalles.

Desafío

Durante el año pasado, la empresa Arauco puso en marcha una Escuela de Conductores Forestales, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de quienes conducen vehículos de carga forestal, potenciando su rol y competencias técnicas, entre otras.

En la instancia, Marianela Torrez se sumó como alumna y la empresa le brindó su apoyo para ingresar sin problemas. "Estuve dos meses, en febrero empecé a desarrollarme en el rubro forestal. Allí me entregaron el conocimiento, aprender de riesgos, cómo manipular desde lo más mínimo un camión automático, y charlas", explicó.

"Fue un desafío para mí y hoy puedo decir que está cumplido. Al validar mis conocimientos en este rubro, puedo decir que no es tan fácil. Cada día se aprende algo nuevo y se interactúa con grandes riesgos tanto en la carretera como en el bosque", contó la conductora.

Mujeres en la industria forestal

El caso de Marianela Torrez es un gran ejemplo, ya que su esfuerzo y compromiso la llevaron a convertirse en la primera conductora de un camión forestal a nivel nacional.

"Me llena de orgullo como mujer y que mi familia se alegre por mí, ellos siempre están apoyándome al 100%", sostuvo la oriunda de Arauco.

"Es maravilloso manejar un camión, creo que es una tremenda oportunidad y ojalá muchas mujeres la tomen porque tenemos la capacidad para ser parte del transporte forestal", comentó.

A pesar de ser un rubro donde predomina el género masculino, Marianela afirmó que sus compañeros han sido de gran ayuda. "Mis colegas hacen que este rubro sea más llevadero, a veces se requiere fuerzas y cuando se necesita, ellos están ahí", añadió.

"Como en todo trabajo, esta tarea te tiene que gustar y apasionar. Reitero que no es algo fácil, pero hay partes del proceso que es complicado y riesgoso. En mi caso, es la fuerza, esto no quiere decir que es algo difícil que realizar, querer es poder", cerró.