Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Alarma en el fútbol amateur por aumento de violencia en partidos

Jugador terminó en el hospital tras recibir patadas en la cabeza. Experto asocia hechos a la gestión de emociones.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Un nuevo episodio de violencia en las canchas amateur se vivió esta vez en el sector de las Salinas, en Talcahuano, donde en una batalla campal, un jugador del club El Morro recibió una fuerte patada en la cabeza cuando estaba el suelo.

Sergio Nuñez, directivo del club El Morro, acusó que durante el partido, "los jugadores del otro equipo siempre estuvieron violentos, incluso entre ellos mismo, hasta casi se van a los golpes".

"Cometieron varias faltas feas, y luego de eso, hubo un intercambio de palabras, y un jugador del equipo contrario lanzó un combo a nuestro jugador y ahí empezó todo", aseguró.

Sobre el estado del jugador agredido, Nuñez indicó que "se realizó un examen hoy (lunes) en la mañana, salió todo bien, y dentro de estas horas se le dará el alta".

Asimismo, indicó que "se hizo la denuncia correspondiente entregando todos los datos que hemos recaudado con el nombre del agresor y videos de la pelea", afirmó, agregando que "desde la Liga, de igual forma me llamaron, para indicarme que habrían entregado información a la municipalidad sobre el caso para que trabajen juntos en Fiscalía".

Al ser consultado sobre si desde el club rival se comunicaron con los afectados, Nuñez aseguró que "no han tenido ninguna comunicación con nosotros".

Por su parte, Juan Jimenez, dirigente de Anfa Biobío, condenó el episodio que ensucia el balompié amateur de la zona . "Sí, conozco la situación, a pesar de que no es fútbol ANFA, sino que es de la Liga Andaba, pero de todos modos reprochamos esa actitud, no se puede actuar de esa manera", señaló.

"La Andaba deberá tomar todas las acciones correspondientes, no debe haber otra acción que la máxima medida, y el jugador debe hacer las denuncias ante las autoridades", sostuvo.

Jimenez puntualizó que "no puede haber violencia en un partido de fútbol, esto no es una guerra, entonces, eso sirve para que todos los que estamos en algún sistema de ANFA de tomar conciencia, porque esto no es primera vez, ha pasado otras veces".

En tanto, David Quiroga, presidente de Andaba, afirmó que "como directorio juntaremos todas las evidencias del caso para proceder a ver qué castigo tenemos que aplicar".

Cabe señalar que desde el club Manuel Valdebenito no tuvimos respuestas a las llamadas para obtener su versión de los hechos.

Experto

El psicólogo deportivo, Eliot Briones comentó que "en el fútbol amateur es histórico que en algunos sectores se da el tema de la violencia, no solo en los partidos sino también alrededor de los propios hinchas que incitan a esto".

"Hoy en día, se ha dado a nivel nacional que post pandemia hay mucho estrés en las personas, porque la salud mental no se ha abordado de la manera correcta", agregó, puntualizando que "siempre se va al tema deportivo como el recurso para enfrentar estas situaciones de estrés o del encierro, y que es lo que ocurre, que la gente no tiene las estrategias para poder gestionar las emociones, y ante cualquier estímulo en un partido de fútbol hay una sobre reacción sobre una situación específica".

Por su parte, Javier Henríquez, constante seguidor del fútbol, amateur indicó que "hoy en día estamos en una crisis de violencia, esto está escalando muy rápido, y puede volverse una tarea peligrosa si no se hace algo ahora".

"Juntaremos todas las evidencias del caso para proceder a ver qué castigo tenemos que aplicar"

David Quiroga,, dirigente Andaba

Alcalde chorero llamó a denunciar las agresiones que existan en las canchas

E-mail Compartir

El alcalde Henry Campos también se refirió a la situación, donde un jugador del club El Morro terminó hospitalizado tras ser agredido en medio de una cancha de fútbol.

"Nosotros nos enteramos de esta situación que ya no tiene naturaleza deportiva, sino policial, donde se agredió a un jugador en una cancha en un partido que no era considerado de riesgo", indicó.

La autoridad chorera complementó señalando que "nosotros tenemos considerada una mesa de trabajo, precisamente por la violencia e inseguridad que se han dado en canchas de fútbol, la que se activa cuando hay partidos de riesgo, pero este no era considerado de esa forma".

"Hacemos el llamado a los dirigentes, hinchas y también a los jugadores a cuidar el deporte amateur, cuidar el fútbol, y en este caso en particular, como no hay antecedentes del agresor, que concurran a hacer las denuncias porque acá se cometió un delito de agresión, que terminó con un jugador en hospitalizado, a la espera de las observaciones médicas", finalizó.

1 jugador de El Morro fue golpeado mientras se encontraba en el suelo por espectador.