Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Trabajadores nocturnos de la zona claman por más seguridad

Guardias y funcionarios de la Salud que laboran de noche dieron a conocer su percepción sobre hechos de violencia en turnos nocturnos.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Trabajadores nocturnos del Gran Concepción dieron a conocer la inseguridad que viven en sus rubros durante estos turnos, donde en algunos casos han vivido en primera persona episodios de violencia y delincuencia.

Personas que tienen empleos en el área de seguridad y de salud dieron sus testimonios.

Felipe Sánchez, guardia de seguridad en el Parque Industrial señaló que "estas situaciones están cambiando bruscamente, y no se si no habrán recursos, o si es un tema de política, pero los delincuentes están obteniendo un poder peligroso".

"Hoy en día estoy trabajando en una instalación que no te diré que es la más tranquila, pero si donde el delincuente está teniendo más poder, y eso se traduce en una inseguridad peligrosa para nosotros", agregó.

Sánchez relató que "el otro día, a mi me pasó que vi a unos delincuentes con una escopeta tratando de meterse en una instalación de acá, yo llamé a Carabineros para ver si venían al recinto pero al final nadie llegó".

"El tema no pasa porque andan armados o no, si no que la inseguridad se siente al momento de ver al delincuente, y eso es grave, porque uno se siente con temor porque nadie toma cartas en el asunto, ni al nivel policial ni político", puntualizó.

"Acá lo que falta es la atención de la comisaría, son ellos los que deben prestar un poco más de atención a las cosas o acciones más pequeñas, porque ahí es donde radica la complejidad", indicó.

Agregando que "acá, yo nunca he visto una patrulla de noche, y eso que estoy pendiente de las cámaras, entonces, es ahí donde deben aplicarse para entregar una sensación más segura".

Por otro lado, otro guardia de seguridad, a quién nombraremos Camilo por su petición de anonimato, se refirió al tema señalando que "acá donde suelo trabajar hay bastante inseguridad, ya que en el entorno hay tomas y personas vulnerables en su estatus social, y eso conlleva a robos, en el sector de Cerro Chepe".

El trabajador indicó que "Carabineros solo pasa de día, hay cero control, y eso es un punto bastante negativo".

"Por el momento, en el sector donde trabajo no han podido entrar por la seguridad que hay, pero hay otros colegas que en varias oportunidades han sido víctimas de robos", afirmó.

Sin embargo, comentó que "esto no quiere decir que nosotros no estamos libres de que nos pase nada, porque de igual forma estamos vulnerables y expuestos, por el sector violento en que trabajamos".

Salud

Katherine Valenzuela, que trabaja como enfermera con algunos turnos nocturnos, señaló que "considero que la seguridad en el horario nocturno es regular, ya que, si bien existen empresas de seguridad privada, no son impedimentos para que delincuentes entren a las independencias".

"Hemos sido víctimas de robos de artículos personales de los funcionarios desde casilleros o salas de estar y de la propia clínica. Han existido asaltos a funcionarios administrativos incluso", agregó la profesional.

"Si bien durante la noche hay patrullas que realizan rondas por la calle principal, igual se dan estas situaciones violentas", puntualizó.

Por su parte, Carlos Pantoja, administrativo de Some Urgencias del Hospital Regional comentó que "la seguridad es bien poca, contamos con un carabinero de turno, pero no es suficiente, ya que tenemos días que simplemente no hay nadie en el puesto".

"Los episodios más complejos son cuando nos vienen a dejar pacientes baleados, apuñalados y me ha tocado personalmente entrarlos, entonces, está el temor de que vengan a terminar el trabajo", complementó.

Pantoja sostuvo que "Carabineros solamente se presenta cuando hay algún procedimiento policial, ya sean accidentes de tránsitos o constatación de lesiones".

Desde La Estrella se intentó contactar con Carabineros para conocer su visión, pero no hubo una respuesta oficial.