Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

"Cuando empecé no pensé que llegaría a donde estoy ahora"

Sergio Cichero se refirió al trabajo al frente de la empresa penquista Sono, que está ad-portas de cumplir 50 años, y de la exitosa labor realizada en el REC.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Elntre los múltiples buenos comentarios que recibió el regreso del Rock en Conce, realizado este fin de semana, destacaron los relativos a la producción técnica, la cual estuvo a cargo, nuevamente, de la empresa penquista Sono, que está próxima a cumplir 50 años.

Al respecto, Sergio Cichero, dueño y director de la compañía, subrayó que "el REC no es solamente el evento más importante de la zona, sino el más importante del país. El primero, único y más grande de Chile y todo gratuito". "Llevamos siete años haciéndolo, es un evento que ha ido evolucionando, y este año con mayor razón, porque se agrandaron los escenarios", indicó.

Con respecto al balance, el penquista comentó que "estuvo muy buena la producción y la seguridad, en general, todo salió muy bien. Este año fue un gran desafío, por el hecho de que eran tres escenarios grandes y hubo más de 80 mil personas por cada noche", afirmó.

-¿Cuál fue el trabajo, en detalle, que realizó el equipo humano de Sono?

"En el REC estuvimos como productores técnicos y de implementación. Nos encargamos del sonido, del escenario, de las luces y las pantallas gigantes. Además de, la implementación de camarines, catering, enrejado, cierres perimetrales, baños y energía. Después (se hicieron cargo) de la atención a los artistas en camarines y atendiéndolos en los escenarios, tanto cumpliendo las necesidades de ellos a través de lo técnico y también de lo que espera el público, tanto por lo que se escuchó como se vió".

Sergio Cichero aseguró que "tuvimos, como dije antes, una buena satisfacción, nuestro mandante nos felicitó, hicimos todo lo que estaba previsto, no tuvimos ningún problema técnico ni humano ni accidentes. Estuvo súper la seguridad, la producción, la parte artística se manejó super bien, así que muy satisfecho por lo realizado en REC", cerró.

TRAYECTORIA

En 1974, Sergio Cichero tuvo la idea de comenzar a generar proyectos en base a la amplificación de distintos eventos. Hoy en día, Sono alberga una larga lista de servicios, tanto de conciertos como conferencias, entre otros.

"Esto nació hace más de 40 años, yo empecé como DJ en realidad, pero después estudié un par de carreras universitarias y empecé a formar Sono", afirmó el penquista.

"Mis primeros trabajos fueron desde el año 1976, y desde ahí no paramos, seguimos haciendo espectáculos, la empresa empezó a crecer hasta conseguir pegas a nivel nacional y algunas giras", agregó.

Ya cerca del medio siglo de trabajo, Cichero comentó que "estamos bien grandes ahora, en realidad, cuando empecé nunca pensé llegar a donde estoy ahora, siempre tenía las metas más bajas, pero se nos fue dando la cosa y hoy estamos haciendo cosas internacionales".

Sobre el prestigio ganado en esta larga trayectoria, el director de Sono aseguró que "esto se debe a que nos hemos ido actualizando, porque si bien es cierto, una empresa que tenga 40 años o tenga 20, con los mismos equipos, no hace nada".

"Yo diría que cada dos años hay que ir renovando equipos y la forma de mantenerse es así, renovando y capacitando a la gente", complementó.

Asimismo, Cichero afirmó que el crecimiento también se debe al capital humano de la empresa.

"Sono no es nada sin el personal humano que son los técnicos, sonidistas, etcétera, además de toda la gente que trabaja con nosotros como los part-time, cargadores, tramoyas y mucho más", sostuvo.

-¿Cree que Sono necesita seguir escalando en el rubro?

"Más que seguir escalando, nosotros avanzamos de acuerdo a la necesidad o a que la gente me vaya buscando, pero yo no espero llegar más arriba, son los clientes y las necesidades del mercado lo que me hace hacer cada vez más eventos, hoy somos capaces de realizar de eventos chiquititos hasta magnos shows".

"Este año (REC) fue un gran desafío, porque había tres escenarios y 80 mil personas por noche"

Sergio Cichero,, dueño y director de Sono.

"Sono no es nada sin el personal humano que son técnicos, sonidistas, etcétera".

Sergio Cichero,, dueño y director de Sono.