Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Casi 100 mil familias sufrieron apagón en el Gran Concepción

La situación se desarrolló a las 6 de la mañana sorprendiendo a los vecinos que estaban despiertos a esa hora.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Durante la madrugada de este martes un total de 99 mil 475 familias en el Gran Concepción fueron sorprendidas por un corte de electricidad producto de una falla en el sistema de transporte de energía, mientras se preparaban para ir al trabajo o a estudiar.

Cristian Beltrán, vecino de la comuna de Penco, señaló que "justo me estaba arreglando para ir a trabajar cuando se cortó la luz, al parecer, fue un corte en una subestación en Concepción por lo que pude leer por ahí".

"Pensábamos que era lo de siempre, acá en algunas zonas de Penco por lo general hay algunos cortes de energía, pero al informarnos vimos que no éramos nosotros los únicos afectados", afirmó.

Por su parte, Patricia Merino, vecina de Concepción, comentó que "iba a comenzar a preparar mi desayuno antes de ir a la universidad pero no alcance (risas)".

"Fue raro que múltiples comunas hayan sido las que fueron afectadas, más encima, después en el norte, en Antofagasta también hubo un corte grande. No sé si será la primera vez que se vive algo así en la zona", indicó.

Empresa

La Compañía General de Electricidad (CGE) emitió rápidamente un comunicado informando acerca de la situación.

"A las 6.02 de esta mañana, CGE Transmisión fue afectada por una falla en el sistema de transportes de energía, específicamente, en la Subestación Concepción y Subestación Alonso de Ribera, produciéndose la interrupción momentánea de la energía", afirmaron.

Bajo la misma línea, CGE detalló que "las comunas afectadas fueron Talcahuano, Concepción, Florida, Hualqui, Penco y Tomé, en cifra, 99 mil 475 clientes quedaron sin energía".

No obstante, el corte por fortuna no duró más de dos horas.

"Gracias a la robustez del sistema de transmisión zonal, nuestros equipos técnicos en corto tiempo comenzaron con las maniobras de recuperación del suministro, a las 06.40 se normaliza el servicio en Concepción y a las 7.22 en Penco y el sector de Lirquén", concluyeron.

Autoridades

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, señaló que "hasta este minuto, no hay causa de este corte de suministro, están haciendo una investigación y estamos a la espera del informe que están realizando".

"Hasta el momento no hay ningún indicio de que haya habido intervención de terceras personas en este evento, esto hasta el momento, pero insisto, la causa se está investigando", enfatizó.

Por su parte, Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que "el llamado a la comunidad es hacer presente en caso de daño de los artefactos de usar los canales de comunicación que se tienen con las distribuidoras y a través de la página de la SEC".

"No se descartan aplicaciones de sanciones por lo de hoy, si es que no se demuestra que en este evento no haya existido un caso de fuerza mayor", finalizó.

Cabe señalar que, hasta el cierre de esta edición aún no se tiene conocimiento de las causas que dieron paso al corte de electricidad en las distitnas comunas.

"CGE Transmisión fue afectada por una falla en el sistema de transportes de energía".

Compañía General de Electricidad (CGE)

Presentan plan piloto de atención de urgencia

E-mail Compartir

Autoridades gubernamentales regionales y provinciales conocieron ayer el plan piloto "Servicio de Atención Primaria de Urgencias", implementado por el Municipio de Lebu que se ampliara por dos meses y que busca atender urgencias en el establecimiento.

Desde la Delegación Presidencial de la Provincia de Arauco explicaron que el principal objetivo del recinto es entregar una mejor atención a los vecinos junto con descongestionar los servicios de urgencias del Hospital Isabel de Lebu.

En menos de una semana en que se abierto esta atención, se a podido atender a más de 100 pacientes en los horarios que abarcan de lunes a viernes de 20.00 a 00.00 horas y fines de semanas de 8.00 a 17.00 horas.