ALMA detuvo observaciones astronómicas tras hackeo
El observatorio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA) fue víctima de un ciberataque durante el fin de semana largo, lo que obligó a la organización a suspender sus observaciones astronómicas y su sitio web hasta nuevo aviso.
El hecho se denunció ayer a través de la cuenta de Twitter del observatorio, que corresponde a una colaboración entre Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Nacional de Radioastronomía (EE.UU.) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Desde ALMA sostuvieron que "los servicios de correo electrónico del observatorio se encuentran funcionando de manera limitada. La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados". Y agregaron: "Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares". Afortunadamente, el ataque no comprometió las antenas del observatorio ni datos científicos.
Más ciberataques
El hackeo se produjo la madrugada del sábado 29 de octubre y se suma a los que afectaron al Poder Judicial y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los cuales llevaron al Presidente Gabriel Boric a inaugurar un nuevo complejo policial contra el cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), unas semanas atrás.