Acusan que hasta colchones van a botar en el canal Ifarle
Vecinos de Vegas de Perales y Brisa del Sol manifestaron su preocupación por malas acciones.
Vecinos de Talcahuano, cercanos al canal Ifarle, denunciaron que hay gente que deja basura en el lugar y que no hay suficiente preocupación de las autoridades para limpiar el lugar.
Colchones, botellas y hasta refrigeradores son parte de los objetos que algunos habitantes han encontrado. Además, denuncian que esto perjudica la flora y fauna del sector, como los cisnes.
Hilda García es vecina en la calle Claudio Gay. Señaló que "es realmente impresionante la cantidad de basura. Hay gente que viene de otros sectores, como Jaime Repullo, a dejarla tirada en el canal Ifarle".
La vecina contó que "hay colchones, refrigeradores y hasta tazas de baño. Lo único que nos dicen desde el municipio es que los contenedores son públicos. Ahora, en estos momentos, todo está limpio, pero seguramente regresarán a ensuciar".
Finalmente, García dijo que "queremos que tomen medidas, que pongan más contenedores y que el camión pase más seguido".
Carlos Concha, vecino y presidente de la Agrupación Medioambiental Brisa del Sol, indicó que "en el canal Ifarle, a la altura de nuestro sector, tenemos abundante basura, mucha de ella es volátil, por ejemplo, plumavit, bolsas y botellas plásticas".
Para evitar la suciedad, indicó que "realizamos una o dos veces al año el Brisa Challenge, en el que hemos retirado dos toneladas el año pasado, mientras que este año ya llevamos 1.400 kilos. También hay basura derivada de las constructoras".
Finalmente, Concha, dijo que "como agrupación medioambiental en Brisa del Sol estamos limpiando y dando educación ambiental para incentivar el cuidado. Lamentablemente siempre hay personas botando basura. En los Brisa Challenge encontramos alfombras, neumáticos, tapas de baño, etc.".
Pablo Riquelme es director de Ingeniería Ambiental del Instituto Virginio Gómez de Concepción. A partir de un convenio con la agrupación medioambiental de Brisa del Sol, se analizó el agua del canal.
"Medimos temperatura, oxígeno disuelto en el agua, conductividad eléctrica, color, aroma y PH. Ya nos llevamos la muestra y lo analizaremos. El agua está turbia, pero los niveles de oxígenos no están tan bajos".
Desde la Municipalidad de Talcahuano se indicó que "estamos conscientes que en sector San Marcos - Vega de Perales es un humedal de importancia para nuestra comuna y que hay gente que lanza objetos grandes como sillones, refrigeradores etc. En ese sentido, la Dirección de Medio Ambiente y de Aseo y Ornato se coordinan periódicamente para ir con un camión a sacar esta basura, pero lamentablemente vuelve a aparecer con el tiempo".
Añadieron que "como municipio tenemos el compromiso de proteger estos ecosistemas, por lo que durante este 2022 hemos realizado actividades de educación ambiental en terreno. También hemos colaborado y apoyado a las agrupaciones socioambientales que trabajan voluntariamente en este territorio".
"Es realmente impresionante la cantidad de basura que dejan tirada en el canal Ifarle".
Hilda García, vecina
1400 kilos de basura retiró agrupación ambiental de Brisa del Sol en 2021 en el canal Ifarle.