Ordenan arresto de Juan Emilio Cheyre por fraude en el Ejército
Ministra en visita Romy Rutherford procesó al excomandante en jefe por presunto perjuicio fiscal de $128 millones.
Diego Gotelli C.
La ministra en visita Romy Rutherford ordenó ayer la detención del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, a quien sometió a proceso por mal uso de gastos reservados de la institución castrense.
El exjefe militar declaró ante la ministra hace un mes, durante tres jornadas en que se presentó en su despacho como inculpado en la indagatoria por fraude en el Ejército.
Tras oír sus argumentos y declaraciones de exfuncionarios de la institución, la ministra Rutherford finalmente dictó procesamiento contra Cheyre por la utilización irregular de fondos fiscales por un monto de $128.638.559.
El Poder Judicial informó que se determinó que el excomandante en jefe entre los años 2002 y 2006 ingrese a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, donde permanecerá hasta que se defina si podrá o no acceder a una libertad bajo fianza. Además, se ordenó embargarle bienes por un monto de $140 millones.
Antecedentes de la indagatoria citados por La Tercera apuntarían a Cheyre por implementar un mecanismo de entrega de dinero en efectivo a exaltos mandos castrenses usando fondos reservados de la institución, con mensualidades que habrían llegado a $1 millón y que sus sucesores habrían continuado.
La defensa del procesado aseguró en un comunicado que dicho estipendio fue dispuesto por un decreto presidencial, por lo que afirman que "la resolución que lo ha sometido a proceso es injusta e improcedente (...) No hay ningún cuestionamiento en materia de probidad durante el ejercicio del cargo como comandante jefe". Agregaron que analizan las vías para impugnar el proceso.